Un niño hace de ratón y otro de gato. El resto de participantes forma un corro, con las manos unidas y los brazos levantados, procurando dejar espacio suficiente entre unos y otros para que pueda pasar una persona.
Mientras los del corro entonan esta cantinela (hay varias versiones):
Ratón, que te pilla el gato,
ratón, que te va a pillar
si no te pilla esta noche,
te pilla de «madrugá». Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te pillará.

El gato tiene que atrapar al ratón que, para escaparse, entra y sale del corro, pasando a través de los espacios que han dejado los niños del corro. El gato debe pasar por los mismos huecos por donde se coló el ratón. Cuando el gato consigue cazar al ratón se acaba el juego y vuelve a comenzar con otros dos niños que hacen las veces de ratón y gatLOS VECINOS

Los niños participantes se sientan en el suelo formando un corro, excepto el niño que se la queda (ver retahílas para sortearjuegos) que se sitúa en el centro y va preguntando a los otros niños:
- ¿Quieres a tus vecinos?
Si le contestan que sí pregunta a otro, hasta que alguno le diga que no. Cuando algún niño le contesta que no, le vuelve a preguntar:
- ¿A qué vecinos quieres?
- Quiero a ... y a ...
Al nombrar a esos dos niños se deben intercambiar posiciones los dos nombrados con los dos que estaban al lado del niño. El que se la queda intentará ocupar cualquiera de los lugares que encuentre libre. El niño que se quede sin sitio será el siguiente que se la quede. VEO, VEO
Veo, veo...

Pueden participar dos o más personas, niños y adultos, cuantos más mejor, a partir de los cuatro años de edad.
Uno de los participantes elige un objeto que esté en la habitación o el lugar donde se encuentran los participantes y empieza el juego diciendo:
- Veo, veo.
Los demás le contestan:
- ¿Qué ves?
El que empezó el juego replica:
- Una cosita.
Los demás le contestan:
- ¿Qué cosita es?
El que inició el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El gato y el raton. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gato-y-El-Raton/3178673.html

MLA

"El gato y el raton" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gato-y-El-Raton/3178673.html>.

MLA 7

"El gato y el raton." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gato-y-El-Raton/3178673.html>.

CHICAGO

"El gato y el raton." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gato-y-El-Raton/3178673.html.