El gato y su tracto digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales
La evolución del gato domestico desde ser un cazador de ratones hasta un animal de compañía, hizo necesario conocer sus requerimientos nutricionales exclusivos. Hoy en día aceptamos que la nutrición correcta y el cuidado durante toda la vida mejoran la salud, prolongan la vida y mejoran su calidad.
Los gatos prefieren los alimentos a temperatura corporal (38.5ºC) yaceptan de mala gana o rechazan aquellos presentados a temperaturas extremas. No tienen capacidad para ajustar la ingesta de agua al contenido de materia seca del alimento, por lo tanto, cuando consumen alimentos secos su ingesta total de agua es menor. Los ingredientes del alimento y los métodos de alimentación afectan al pH urinario felino. La textura del alimento afecta la salud oral y lapalatabilidad y aceptación de los alimentos para gatos.
Los gatos y otros miembros de la superfamilia Faeloidea son carnívoros estrictos o verdaderos.
Desde una perspectiva taxonómica, gatos y perros son miembros del orden Carnívora y por lo tanto se clasifican como carnívoros. Los perros son omnívoros mientras los gatos son carnívoros. La diferencia de la utilización del alimento se evidencia en lasadaptaciones anatómicas, fisiológicas, metabólicas y conductuales exclusivas de los gatos a una dieta carnívora estricta.
Los gatos no exhiben un ritmo diario regular en los ciclos de sueño-vigilia, en la actividad, la alimentación y la ingesta de líquidos. Los gatos ingieren 10 a 20 raciones pequeñas durante el día y la noche.
El impulso predador es tan fuerte que los gatos dejan de comerpara capturar una presa. Esta estrategia les permite realizar múltiples matanzas y así optimizar la disponibilidad del alimento.
Los gatos son muy sensibles a la forma física, al olor y al sabor de los alimentos. Estos animales consumen su presa comenzando por la cabeza. La sensación táctil oral es un componente importante de la conducta alimentaria felina normal y debe considerarse cuando seofrecen nuevos alimentos. Los gatos prefieren alimentos sólidos y húmedos con la consistencia típica de la carne y aceptan con reservas los alimentos que tienen texturas con polvo, pegajosas o muy grasosas.
Los gatos prefieren los sabores de diferentes productos animales como grasa, hidrolizados de proteína (digestos), extractos de carne y ciertos aminoácidos libres que abundan en el tejido muscular(alanina, prolina, lisina e histidina). No se sienten atraídos por los sabores dulces y tienen aversión a los sabores de productos vegetales.
Los que están acostumbrados a determinada textura o tipo de alimento (húmedo, semihúmedo, seco) pueden rechazar los alimentos con otra textura y esto debe considerarse cuando se les ofrecen nuevas dietas.
Los gatos neofílicos, son aquellos que prefieren unnuevo alimento frente al que reciben habitualmente. La situación inversa se observa en circunstancias nuevas o estresantes cuando los gatos tienden a rechazar nuevos alimentos (neofóbicos).
Cuando ingieren la presa, los gatos salvajes evitan el contenido vegetal de las entrañas. Dicha conducta contrasta con una manada de perros salvajes cuando comen una pieza de caza similar, ya que primeroconsumen las vísceras de la presa.
Sistema Digestivo
Desde el punto de vista morfológico y fisiológico, los gatos domésticos son carnívoros muy especializados, como lo demuestran su dentición, necesidades nutricionales y capacidades gustativas. Su lengua es áspera y presenta múltiples apéndices en forma de ganchos. Estas papilas filiformes o fungiformes permiten al gato beber líquidos y raspar lacarne de los huesos. La lengua de un gato adulto posee aproximadamente 250 papilas fungiformes. El número de papilas va aumentando,mientras que su tamaño se va reduciendo, desde la punta hacia la base de la lengua. En el gato, el sentido del gusto, excepto la percepción del sabor dulce, es mediado por papilas gustativas localizadas principalmente en la base de la lengua. Sus preferencias están...
tracking img