El gatt y la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforzar la estructura del comercio mundial en pro del desarrollo económico : Un programa de acción

Amenaza de estancamiento en el camino hacía a Hong Kong En diciembre próximo, los Ministros de Comercio se reunirán en Hong Kong para evaluar los progresos realizados en lo que respecta al cumplimiento del mandato que impartieron a sus negociadores en la Conferencia Ministerial de Doha, enQatar, a fines de 2001. Dicho mandato ordenaba el establecimiento de negociaciones multilaterales con el fin de reducir de manera significativa la utilización de políticas que distorsionan el comercio y de impulsar la relevancia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el desarrollo. De hecho, la Ronda se ha denominado el Programa de Doha para el Desarrolllo, y el reto que enfrentan losMiembros de la OMC consiste en lograr un acuerdo que favorezca el desarrollo. Hasta ahora no han alcanzado ni mucho menos ese objetivo y, las negociaciones cada vez más árduas podrían llevar a un punto muerto en los meses venideros.

Es de vital importancia evitar ese punto muerto. Como se sostiene en el Informe del Equipo de Tareas sobre el Comercio del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas,el logro de un resultado ambicioso—mediante una gran liberalización del acceso a los mercados, la abolición de todas las crestas arancelarias, una considerable reducción de la protección concedida a los productos agrícolas y compromisos sustanciales en favor de un comercio más libre de los servicios—generará a nivel mundial beneficios ampliamente superiores a las pérdidas. La creación de mayoresoportunidades comerciales para los proveedores competitivos y la reducción de los precios para los consumidores mejorará las perspectivas mundiales de desarrollo y contribuirá a alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Una gran liberalización multilateral reduciría asimismo la discriminación en el comercio, que es cada vez más frecuente con el creciente número de acuerdos comercialespreferenciales (Sutherland et al., 2004).

Individualmente, los Estados-nación tienden naturalmente a aplicar políticas discriminatorias de acceso a los mercados, en detrimento del bienestar mundial y de los intereses de numerosas familias pobres de los países en desarrollo. La OMC es el único instrumento que permite generar una liberalización multilateral no discriminatoria del comercio con carácter debien público de ámbito mundial.

1

Analizar las opciones que permitirían aumentar la dimensión de desarrollo en la OMC es el objetivo de un proyecto de investigación reciente. En el presente documento de información se resumen las principales conclusiones y recomendaciones de dicho proyecto.1 Un triple enfoque para salir del estancamiento Los Miembros de la OMC podrían promover el desarollo através de una acción en tres frentes : •

Ponerse de acuerdo sobre una considerable liberalización multilateral del acceso a los mercados. Para concluir la Ronda de Doha con un resultado ambicioso es necesario reconocer abiertamente que habrá perdedores y que los beneficios de la reforma se distribuirán de manera desigual entre los países. Para lograr una liberalización multilateral quebeneficie al mundo entero cada país debe contar con sus propios mecanismos de soporte a los perdedores. El sistema multilateral de comercio debe permitir tales ajustes. En el caso de las pérdidas resultantes de la erosión de las preferencias comerciales, los países que conceden esas preferencias deben tomar medidas bilterales para compensar dichas pérdidas.



Ayudar a los países más pobres a queapliquen las medidas necesarias para aumentar su competitividad y su productividad, y a que traten la cuestión de los costos del reajuste. Una ampliación significativa de la « asistencia relacionada con el comercio »—es decir, una asistencia al desarrollo destinada a aumentar la capacidad del país beneficiario para el comercio—permitiría que un mayor número de países aprovecharan las oportunidades...
tracking img