El gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El GATT: Esta conformado por las siglas en ingles de: General Agreement on Tariffs and Trade (en español: Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Es formalmente una agencia especializada del sistema de Naciones Unidas. Su existencia data de 1948 y fue el resultado de un proceso de negociaciones iniciadas meses antes y que tuvieron como punto de partida a una Conferencia Internacional sobreComercio y Empleo celebrada en la Habana, Cuba, que fue auspiciada por la ONU.
De aquella Conferencia emergió la Carta de la Habana, con artículos importantes aprobados por más de 40 países participantes. Posteriormente, varios países comenzaron en Ginebra las negociaciones sobre algunos de dichos artículos referidos a aranceles y comercio, lo que condujo al Acuerdo General sobre Aranceles yComercio, que se puso en vigor de manera provisional el primero de Enero de 1948, hasta tanto fuese ratificada la Carta de La Habana, cosa que nunca ocurrió, por lo que técnicamente el GATT tiene aun ese carácter.
La creación de esta institución formo parte del proceso iniciada en la Conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos, en julio de 1944, virtualmente impuesto por Washington, y dio origen alsistema monetario internacional de la paridad del dólar con el oro, y al Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) mas conocido como Banco Mundial, entidades ambas que comenzaron a funcionar en 1946 y que convirtieron formalmente a Estados Unidos en el gran banquero del mundo capitalista.

El funcionamiento del GATT se basa en las reunionesperiódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendentes a la reducción de aranceles, según el principio de reciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) abarca el comercio internacional demercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. El Presidente actual es el Excma. Sra. Karen TAN (Singapur).
El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 10 comités que se ocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidasantidumping, etc.). También en este caso están integrados por todos los países Miembros.
Rinden asimismo informe al Consejo del Comercio de Mercancías el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información.

Evolución en Venezuela del GATT:

La política comercial Venezolana cambio en1989, cuando la política de sustitución de importaciones empezó a dar paso a un régimen más abierto, cuyo objetivo era reducir el sesgo anti exportador e integrar más estrechamente a la economía Venezolana en los mercados mundiales. En armonía con esa política, se ha procedido a la reducción tanto de aranceles como de las restricciones a la importación y los incentivos a la exportación.
Elarancel de aduanas aplicado en Venezuela, que a contar de 1992 se basa en el arancel externo común del grupo andino, su progresividad arancelaria tiene por finalidad promover el desarrollo industrial estimulando el aumento de las actividades de elaboración materias primas regionales en los países andinos. Un nuevo arancel, introducido en julio de 1995, redujo del 40% al 35% las cestas arancelariasaplicables a ciertos productos de la industria automotriz. En este mismo año también se incorporo al Acuerdo de Marrakech por el que se creo la OMC, su núcleo esta por los acuerdos, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial.
A raíz del ingreso de Venezuela al GATT, se acordó entre otros compromisos que se formalizaron mediante la...
tracking img