El gaucho en 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1810
El gaucho, o argentino de la campaña, como fue llamado históricamente, fue un hombre alto, delgado y moreno. Vivía aislado de las ciudades por grandes distancias.
Pasa la mitad de su vidasobre la montura de su caballo y muchas veces hasta come y duerme sobre la silla.
El gaucho siempre fue visto como un vago, un holgazán, ya que su trabajo no le tomaba mucho tiempo y era fácil y rápido.Tenía una manera de vestir, que después fue símbolo de Argentina: su poncho. Las modas europeas quisieron destruirlo, pero se necesitó de muchos siglos para conseguir que se abandonara su uso.
Sucasa era una choza de juncos y de ramas ya que no necesitaba mucho más para vivir.
Los gauchos argentinos formaban un pueblo viril y espontáneo. Eran hombres civilizados (aunque siglos más tardes no sedijo lo mismo) y libre, a pesar de estar rodeados de un primitivo ambiente y una simple forma de vida. Tenían un sentimiento de nacionalidad constitucional y amaban por sobre todas las cosas laslibertades y las garantías políticas que se merecían. Además, querían una patria libre y poderosa.
Tenían una participación activa en las guerras civiles y en las luchas con los indios en las fronteras ybuscaban por sí mismos un orden social.
El gaucho, tenía un temperamento fuerte, era nervioso e inquieto. Se caracterizaba por ser amigable y hospitalario en su casa y justo en el cumplimiento de supalabra. Habla tranquilo y sus palabras eran siempre escasas, confusas y astutas.
El "argentino de la campaña", no reconocía por jefe ni prestaba servicio militar, a nadie a no ser que apoyara lasideas del caudillo, ya que era un hombre libre y usaba su criterio y su gusto con absoluta independencia.
Se entregaba siempre y totalmente a la voluntad de su jefe, con alegría y optimismo y servía asu patria con todas sus fuerzas y con orgullo del ciudadano que tiene fe en lo que hace y que se cree con la obligación de vencer.
Su filosofía se basaba en servir a la patria y en que la patria...
tracking img