EL GAUCHO EN LA CULTURA ARGENTINA

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
EL GAUCHO EN LA CULTURA ARGENTINA
Orígenes Históricos:
El gaucho apareció en el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, fue un habitante semi-nómada, con autonomía personal considerable. Lossistemas de trabajo impuestos por algunos terratenientes luego de la independencia dieron forma al particular régimen clientelar del peón de campo. A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado"china”. El vocablo "gaucho" proviene de la expresión quechua "huachu" que quiere decir huérfano o vagabundo.
Valor Actual:
Casi desaparecido como tal a principios del siglo XX, el gaucho conserva un papelimportante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay, así como independentista de Río Grande del Sur. Habiendo sido actor importante de las guerras de la independencia y civiles, ydesarrollado una literatura original, la literatura gauchesca, uno de sus ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminante los libros El gaucho Martín Fierro (1872) yLa vuelta de Martín Fierro (1879).
La Concepción Del Gaucho Según Sarmiento: Para él, eran un símbolo de la barbarie y el mal en sí mismo, es por eso que la Argentina no podría modernizarse niconstituirse en una república democrática. Por el contrario, seguiría atada al atraso y a la "barbarie". A partir de todas estas ideas, Sarmiento se propone rastrear las causas históricas, sociales yculturales pero también medioambientales que impiden a la Argentina entrar en la senda del progreso. Es ahí donde entra en escena el gaucho y la pampa, como realidades problemáticas a las que Sarmientointentará darle una solución ya que eran un gran problema fruto de la gran extensión geográfica del país. Él decía que se los debía eliminar con base a la inmigración europea y el progreso.
La ConcepciónDel Gaucho Según José Hernández: Para él, eran víctimas de un sistema social injusto por el mal trato que habían recibido por parte de la autoridad, y es por eso es que su brutalidad estaba en parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura gaucha
  • Cultura argentina
  • La Cultura Argentina
  • Cultura Argentina.
  • cultura de argentina
  • Cultura Argentina
  • Cultura argentina
  • Cultura argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS