El gaucho martín fierro

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Trabajo Práctico
“Martín Fierro”

[pic]

Actividades

1. Observar la película “Fierro, película animada” (basada en el libro de José Hernández, con los diseños de Fontanarrosa y música original de Divididos.

a. Elaborar un informe a través del cual expliques el contenido de la película.

Fierro, es una película animada con dibujos de Fontanarrosa, basada en lasaventuras de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández, donde se respeta la visión individualista y rebelde del legendario gaucho pampeano.
El film narra la historia trágica de Fierro, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera de nuestro país, en la mitad del siglo XIX. El mismo es separado de su familia, por dicho motivo, donde deberáservir los intereses del Ejército y en muchos casos, los de la gente que lo dirige con fines personales. Fierro, arto de tanta injusticia, huye de la frontera para regresar con su familia y a su tierra, pero al llegar no se encuentra ni con rastros de las mismas. Ambas habían sido arrebatadas por lo que se convierte en un gaucho desertor y matrero.
Desde ese momento su vida se caracteriza porla búsqueda de la justicia; pero más tarde comprende que no podrá recuperar lo perdido y que solo le queda la búsqueda de la libertad. La estructura narrativa responde al género del Western, los gauchos son reclutados para

despojar al indio de sus tierras y luego la civilización avanza sobre los territorios conquistados aniquilando al gaucho y su forma de vida.

2. Lectura de laEntrevista realizada a Fontanarrosa y responde:

a. ¿Por qué aceptó el autor este trabajo?
Fontanarrosa, expresa que le gustó la propuesta de volver a dibujar con más libertad con que se trabaja en los chistes, salir del tamaño y de la obligatoriedad del “globito” que caracteriza sus famosas historietas. Además afirma que lo motivo la idea de participar en el guión de la película, yaque se basa ni más ni menos que en la intimidante obra del Martín Fierro.

b. ¿Cuál es su opinión acerca del gaucho?
Según la entrevista, el autor describe al gaucho como una figura social marginada, explotaba; pero lo más interesante es que mediante sus dibujos quiere dar homenaje a Fierro, resaltando su espíritu justiciero. Lo considera el antihéroe de las pampas.

c. ¿A quépúblico está dirigido?
Aunque la película sea animada, va dirigido al público adulto debido a que el Martín Fierro es un drama. Si bien estos dibujos no son estrictamente para chicos, el film se encuentra abierto al público.

d. ¿Con qué otro personaje lo compara?
Lo compara con Inodoro Pereyra. Afirma que aunque él nunca haya estado en el campo, todos los argentinos tenemosuna especie de cultura rural que proviene de textos como el Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Juan Morera.

3. Considerando todas las actividades previas y la lectura del Martín Fierro de Hernández, expresa tu opinión personal acerca de la situación que vivieron los gauchos durante este período de la historia.

Dicha obra se sitúa entre los años 1860-1880, período caracterizadopor escándalos y negocios de tierras, en la que el gobierno repartía los mejores campos fiscales favorecido a los jefes de gobierno porteño. El gaucho y el indio eran perseguidos injustamente por lo que perdieron su libertad, su independencia, economía, su tierra que los vio nacer y que ellos ayudaron a independizar y lo más importante tal ves, su condición de HOMBRES LIBRES. Estos personajessociales, más particularmente el gaucho estaba, para ese entonces, condenado a muerte por la falta de compasión de los gobiernos “civilizadores y cultos”, cuyas ideologías principales fueron Mitre y Sarmiento. Durante el gobierno de este último fue cuando los gauchos eran enviados a la frontera para luchar contra los indios y así satisfacer al gobierno actual. Este proceso realizado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gaucho Martín Fierro
  • El Gaucho Martin Fierro
  • el gaucho martín fierro
  • gaucho martin fierro
  • L Gaucho Martín Fierro
  • El gaucho martin fierro
  • Gaucho Martin Fierro
  • mujeres, indios y gauchos en el martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS