El gaucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al tema
El gaucho es característico de las llanuras de Argentina, Uruguay, el sur de Brasil y extremo sur de Chile.
Apareo en el siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada y con una capacidad de manejarse solos muy característica.
A la mujer gaucha tradicionalmente se le ha llamado "china”, "paisana", "guaina”, "gaucha", "prenda".
Casi desaparecidosa principios del siglo XX, los gauchos conservan un papel importante en el sentimiento nacionalista de Argentina y Uruguay. Habiendo sido actores importantes de las guerras de independencia y civiles, y desarrollando una literatura original, la literatura gauchesca, que crearon obras como el gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), escritos por José Hernández.
Lapalabra gaucho al parecer se aplicó inicialmente de manera despectiva para designar , ya sea a partir del quechua "guacho" y luego "guacho" o "guaso" o ya sea por un andalucismo procedente, los primeros escritores hablaron de "gauderios" en la zona, fuera del alcance de las autoridades, era habitual que jóvenes provenientes de distintas regiones que hoy integran Argentina, sur de Brasil, Paraguay yUruguay, se dedicaran a contrabando -sin saber que lo practicaban ya que los límites entre jurisdicciones eran muy difusos y variaban casi constantemente- de vacunos y cueros, siguiendo para sus trajines entre otras rutas, por ejemplo la oriental Ruta del ganado. La gran región del Cono Sur, apenas conocida por las autoridades españolas y portuguesas también era un refugio para fugitivos de lasleyes opresivas de las autoridades coloniales y poscoloniales y esclavos fugados.
En las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX la palabra gaucho se extendió por toda la región, para designar a los trabajadores libres que vivían de los vacunos salvajes de las pampas. Inicialmente el término era usado despectivamente, pero ya en la segunda y tercera década del siglo XIX, lapalabra comenzó a perder su connotación despectiva, de la mano de la causa federalista iniciada por José Artigas.

Modo de vida original

En Brasil, la historiografía a veces supone a los gauchos con orígenes portugueses. Lo cierto es que en la región contendida de la Banda Oriental, el Río Grande y las Misiones Orientales prosperaron los gauchos que arreaban ganado practicando, sin saberlo,contrabando de ganado entre los territorios entonces españoles y portugueses.
Los gauchos eran generalmente nómadas y habitaban libremente en la región, desde la pampa, la llanura que se extiende desde el norte de la Patagonia argentina hasta el estado de Rio grande del sur al sur de Brasil, en todo el territorio suavemente ondulado del actual Uruguay, llegando hasta los Andes.
En principio, gauchoes el habitante rural que tiene gran destreza como jinete, pero esto no basta, no cualquiera puede ser llamado gaucho ya que aunque sea muy difícil, todos pueden adquirir las destrezas del gaucho, vestir como gaucho, hablar como gaucho, pero no será nunca considerado gaucho; en cambio sus hijos aunque todos sus linajes sean directamente europeos, al ser ya nativos o criollos sí seránconsiderados como tales.

El gaucho y su papel en las guerras
Los gauchos en lo que es hoy Uruguay , fueron los que siguieron a José Gervasio Artigas, quien llevó a cabo el levantamiento de su provincia, y toda la Banda Oriental contra el rey de España y los invasores tanto portugueses como brasileños. Artigas formó un ejército popular de gauchos, derrotó a los realistas y puso sitio a la ciudad deMontevideo. Más tarde entraría en conflicto también con los llamados unitarios instalados en las principales ciudades . La Banda Oriental, por disposición de J.G. Artigas pasó a ser, sustentado por el gauchaje.
El gaucho siguió integrándose a los ejércitos enviados desde Buenos Aires hacia el norte de lo que fuera el Virreinato del Río de la Plata, ya sea colaborando mediante la recaudación de...
tracking img