El gaucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gaucho

El gaucho es el jinete sudamericano dedicado generalmente a cuidar los ganados; Hasta fines del siglo XIX era semi-nómada, forma luego restringida con la aparición del alambrado. Actualmente, se designa gauchos, genéricamente, a los habitantes rurales dedicados a las tareas de ganadería en Argentina, Uruguay, Paraguay, el Chaco boliviano, A la mujer gaucha tradicionalmente se le hallamado "china" (en quechua: muchacha y por extensión hembra1 ), "paisana", "guaina" (en el norte litoraleño), "gaucha", "prenda" (en el sur del Brasil).
Los gauchos fueron actores importantes de las guerras de independencia y civiles y desarrollaron una literatura original, la literatura gauchesca, uno de cuyos ejes temáticos fue la denuncia de la injusticia social, que tuvo como punto culminanteal libro El gaucho Martín Fierro (1872 y 1879).

Etimología

Existen varias teorías sobre el origen del nombre "gaucho". Se sugieren, entre otras hipótesis, que puede haber sido derivado del quechua "huachu" (huérfano, vagabundo) o del árabe "chaucho" (un látigo utilizado en el arado de animales).
Origen de la expresión "gaucho" La palabra gaucho al parecer se aplicó inicialmente de maneradespectiva para designar , ya sea a partir del quechua "guacho" y luego "guacho" o "guaso" o ya sea del caló "gacho" -lo probable es que ambas palabras se fundieran

Su participación en las Guerras Independentistas

Los hechos históricos señalan que su destacada participación fue crucial para la Independencia Argentina, quienes supieron constituir un grupo militar disciplinado con aquellacomunidad multiétnica. Los ancestros de sangre del gaucho norteño eran básicamente de origen indígena sudamericano, español, afroamericano y en menor medida lusitano. La conducción militar de la defensa de la frontera, de lo que fuera el virreinato del Río de la Plata durante los años de lucha independentista, quedó virtualmente en manos los gauchos. Asediados por los españoles, que avanzaban desdeel virreinato del Perú después de recuperar militarmente todo el subcontinente, los gauchos norteños defendieron la frontera con firmeza, caracterizándose por el cumplimiento de una férrea disciplina militar, el seguimiento fiel a su jefe y caudillo Martín Miguel de Güemes y la demostración de habilidades y destrezas particulares para el combate a caballo y en la lucha abierta, aun en mediosadversos.
Solamente en territorio argentino aquella fuerza militar gaucha actuó en doscientos treinta y seis batallas diversas defendiendo la vanguardia de la frontera, en seis de las diez invasiones procuradas por el reino español para recuperar los dominios declarados independientes en Tucumán en el congreso de 1816.
Desde la segunda mitad de siglo XIX (en Argentina la fecha clave aunque no precisaes la de la Batalla de Caseros, en Río Grande fue cuando ocurrió la derrota de la República Riograndense ante el imperio del Brasil y en Uruguay, como en Argentina en los años 1852/1853 se produce una derrota militar de los partidos sustentados por los gauchos, desde entonces la población gaucha pasó de responder a líderes carismáticos a quedar en gran medida clientelizada por estancieros y otrosrepresentantes de los nuevos gobernantes de entonces. Un elemento concreto y al mismo tiempo simbólico signó el fin de la primera era gaucha: desde los 1860s se comienza a difundir el alambrado de púa con lo que la trashumancia del gaucho fue quedando acotada

Axiología gauchesca

Existía toda una axiología gaucha caracterizada por los siguientes valores: valentía, lealtad, hospitalidad —deallí que en Argentina, Uruguay y el sur de Chile la frase "hacer una gauchada" —totalmente opuesta a "hacer una guachada"— significa tener un gesto de hidalguía o una buena actitud. Para una parte de la aristocracia y la burguesía urbana del siglo XIX, el gaucho era un "salvaje peligroso" y la palabra gaucho le resultaba casi un insulto.

La literatura gauchesca

Bartolomé Hidalgo es...
tracking img