El Gaucho

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
EL GAUCHO
Si hay algo que haya dejado huellas en la identidad de nuestro país el "EL GAUCHO" cuya presencia acompañó los grandes acontecimientos que formaron y forjaron la independancia nacional.Si hay algo que haya dejado huellas en la identidad de nuestro país el "EL GAUCHO" cuya presencia acompañó los grandes acontecimientos que formaron y forjaron la independancia nacional. El Gaucho es unelemento típico de la campaña oriental. Proviene de los comienzos de la colonización de nuestras tierras, como una mezcla de diferentes culturas y etnias que dieron como resultado al Gaucho. En loscomienzos de la colonización las tierras de la Banda Oriental (actual territorio de Uruguay y parte de la actual Argentina), estaban habitadas por los Charruas, los Chanás y los Guanás. Los primeroscolonos que ingresaron en estas tierras eran individuos poco ilustrados y muy descreídos de las autoridades de la Metrópolis, lo que facilitó la unión de culturas y formas de vida.
El choque de estasculturas dió como resultado la creación de una nueva forma de vida, "El Gaucho". La mayor parte de los elementos de orígen indígena que encontramos en las costumbres del criollo oriental son deprocedencia andina, como ser el: el poncho, algunas formas floclóricas como la vidalita, etc. o guaraníes como el mate y algunas formas verbales. El indio autóctono contribuyó con muy pocos elementos a lavida criolla como ser las boleadoras. 
Podemos decir entonces que el criollo se constituye a partir del legado hispánico traído por los conquistadores y colonos, con el agregado de escasos elementosaportados por los indígenas. Ayudaron a la formación del criollo factores como la lejanía del la metrópolis y la poca atención que esta tenía sobre estas tierras, todos estos factores determinaron queel legado hispánico se fuera perdiendo y diera origen a un nuevo tipo humano, espiritual y físicamente distinto del español, con modalidades diferentes nacidas de las condiciones del medio ambiente. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher
  • gaucho
  • el gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS