Richard Dawkins: El gen egoísta
Análisis de la obra
En esta obra titula “El gen egoísta” nos encontramos con una teoría sobre la evolución, propuesta por Richard Dawkins, basada en la teoría de la evolución de Darwin, solo que modificada a nivel genético.
En esta edición del año 1976 Dawkins escribió 11 capítulos para describir su teoría, aunque años después, agregaría dos capítulos a su obra,intentando defender su teoría de críticas que intentaron refutar sus ideas.
Su teoría, desde el primer vistazo, no es complicada de entender, tal vez si de aceptar, pero eso ya es otro asunto.
En todo su libro, en todos los capítulos, se puede entender con claridad cuáles son los postulados de su teoría, a continuación se observara un pequeño resumen que contiene lo resaltable de este libro.En primera instancia nos habla del egoísmo y del altruismo como posibilidades para un bienestar, un bienestar que se define como las oportunidades de supervivencia por muy pequeñas que sean.
Nos habla de cómo el altruismo es visto como la contribución al bienestar de los demás a expensas del propio, lo cual se puede observar en los grupos altruista que tienen a alguien dispuesto a sacrificarsepara que sobrevivan los demás.
Lo que Dawkins menciona con respecto a este comportamiento, es que éste es aparente pues también tiene fines egoístas, que pudieran ser para defender a la especie, pero que en realidad son a nivel mucho más que individual, es a nivel genético. Pues, Dawkins nos ve a todos los seres vivos como maquinas de supervivencia para genes. De esa manera cuando queremosdefendernos, aunque parezca que estamos defendiendo la especie, o a nosotros mismos, en realidad son los genes, los que están actuando, moviéndonos, para defenderse a ellos.

Dawkins dice: “La unidad fundamental de la selección y por tanto del egoísmo no es la especie ni el grupo, ni siquiera estrictamente hablando, el individuo. Es el gen, la unidad de la herencia”, pero ¿de dónde viene este [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El gen egoista: richard dawkins (analisis de la obra). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gen-Egoista-Richard-Dawkins-Analisis/119356.html

MLA

"El gen egoista: richard dawkins (analisis de la obra)" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gen-Egoista-Richard-Dawkins-Analisis/119356.html>.

MLA 7

"El gen egoista: richard dawkins (analisis de la obra)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gen-Egoista-Richard-Dawkins-Analisis/119356.html>.

CHICAGO

"El gen egoista: richard dawkins (analisis de la obra)." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gen-Egoista-Richard-Dawkins-Analisis/119356.html.