El general en su laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulos 1 y 2

Muestra a Bolívar en los preparativos para iniciar un viaje desde Santa Fe de Bogotá hacia la costa del río Magdalena y desde allí hasta Cartagena de Indias. Está enfermo detuberculosis, desencantado por el fracaso de su proyecto político y casi en la miseria. En su largo viaje por aquel río, llega a pueblos donde lo reciben como un héroe y soporta homenajes que ya no parecentener sentido.
Citas textuales:
.- “Hasta su desnudez era distinta, pues tenía el cuerpo pálido y la cabeza y las manos como achicharradas por el abuso de la intemperie. Había cumplido cuarenta yseis años el pasado mes de julio, pero sus ásperos rizos caribes se habían vuelto de ceniza y tenía los huesos desordenados por la decrepitud prematura, todo él se veía tan desmerecido que no parecíacapaz de perdurar hasta el julio siguiente”.

En esta cita, se aprecia el estado físico que presentaba Simón Bolívar, estaba enfermo, y muy envejecido por todos los trajines de la lucha libertadora.2.- “Siempre tuvo a la muerte como riesgo profesional sin remedio. Había hecho todas sus guerras en la línea de peligro, sin sufrir ni un rasguño, y se movía en medio del fuego contrario con unaserenidad tan insensata que hasta sus oficiales se conformaron con la explicación fácil de que se cría invulnerable”.

Bolívar, creía (o sabía que tarde o temprano iba a morir), es por esto que actuabade esa manera frente al peligro, se arriesgaba en demasía.

3.- “El general volvió a tenderse en la cama con los ojos cerrados, y ella reanudó la lectura. Sólo cuando le pareció que él se habíaquedado dormido puso el libro en la mesa de noche (...) Luego embozó con una capa de campaña y salió de puntillas del dormitorio. Entonces el general abrió los ojos y le dijo con voz tenue a JoséPalacios: --Dile a Wilson que la acompañe hasta su casa --”.

Manuela Sáenz, era la amante de Bolívar. No era solamente una amante pasajera, era la mujer que a lo largo de este último viaje lo apoyó -y...
tracking img