El general en su laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El general en su laberinto
Gabriel García Márquez.
Bibliografía:
Crónica de una muerte anunciada.
La mala hora.
La aventura de miguel littin.
Clandestino en chile.
La hojarasca
Cien años de soledad.
El otoño del patriarca.
La increíble y triste historia de la cándida erendira y de su abuela desalmada.
Ojos de perro azul.
El coronel no tiene quien le escriba.
Los funerales de mamagrande.
El amor en los tiempos del cólera.

Argumento:
El general en su último viaje ,ve las cosas de la vida desde la perspectiva final, sabiendo q es el ultimo que la vida termina aquí que, su trabajo como militar fue de valentía, coraje, carácter de lucha que tuvo el libertador en su último recorrido por tierras colombianas.
Dentro de toda la dureza que se debe tener estando dentro decualquier ejercito se muestra el lado humano y vulnerable que tuvo el coronel liberador, la vulnerabilidad que tuvo el libertador por su enfermedad, que le hacía tener fiebres tan altas que a veces alucinaba, tuvo siempre trato especial con las mujeres, lo que no hacía con sus compañeros, los trataba mal con groserías especialmente a los soldados que lo acompañaban en su viaje; el carácter de Bolívar erafuerte, nunca le gustaba perder, cuando esto le sucedía culpaba a algún factor que no influía en nada, como por ejemplo en un juego de cartas que tuvo con su pelotón, empezaba a perder y decía que se debía al viento o a la posición de la mesa o que hacía falta luz, en fin a todo le encontraba obstáculo; era muy orgulloso no le gustaba admitir a veces que estaba enfermo, odiaba a los doctores porlos medicamentos que recetaban, no tenía pelos en la lengua, lo que pensaba lo decía sin temor. por lo tanto era uno de los pocos hombres que no le temen a demostrar lo que siente o lo que espera de las personas en lo personal ,el general, fue un hombre de actos que hablaban por si mismo y que dentro de esto fue un hombre con una historia que después de su muerte recordarían en sus memorias,alguien tan honrado y orgulloso como el son pocos y mas dando le trato a las damas como se lo merecían muchos lo odiaban y pero más lo amaban, pero su forma tan peculiar de ser.
Uno de los momentos más interesantes es cuando se encuentre con otro general llamado sucre, uno de los más dignos hombres-q era muy conocido y aclamado por los pueblos, “sonrió de francisco”
Se miraron con obstáculos perola educación y la afinidad, de uno y el otro los destacaba notablemente .hablando sobre los males del gobierno que ,no dejaba la dictadura, y era necesario hacer entender a las personas que la causa era más que noble para ellos, como una clase de independencia de México.
Y hablando de México recordó su viaje a México, y menciono que los recuerdos de la ciudad de Veracruz fue el q no le gustoporque descuartizaron a dos cachorros q irían a España, cuando llego a la capital se sorprendió de la ciudad de su aire limpio y que comían todo lo que se moviera, serpientes, armadillos, u toda clase de insectos que se moviesen. y dentro de ese viaje la cólera en su país boliviano arrasaba las masas.
Cuando muere el general el viernes, escuchando a todas las masas cantando el salve, y que lasflores d su jardín jamás volverían a florecer por los siglos de los siglos, que el sábado sería inútil, de sentir.

Personajes clave.
José Palacios: es el que cuida al general y sabe a qué hora cuando y en donde atenderlo sin que el general se lo tenga que pedir dos veces, su mano derecha en la última etapa de su vida.
Jame Thorne: Médico Inglés: el general odiaba que le dieran medicamentos y lasrecetas la aborrecía. Era muy orgulloso y el doc, simplemente lo engañaba para que las tomase, pero aun así el general se percataba de eso.
Manuela Sáenz: Amante de Boliar: ella lo amaba como nunca avía amado a nadie lo cuidaba y lo animaba a segur de pie, quería que permanecieran más tiempo juntos.
Tema.
La sencillez de lo, magnifico y honrado, lo caballeroso de una dama.
Sentimientos.
Los...
tracking img