el general en su laberinto

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
ENSAYO

“EL GENERAL EN SU LABERINTO”
Gabriel García Márquez



La obra literaria “El General en su Laberinto” narra los últimos días de vida del General Simón Bolívar, específicamente su último viaje dentro de Colombia. La obra nos da a conocer muchos datos curiosos y personales del General Bolívar, habla mucho sobre el trato con las mujeres, muchas anécdotas sobre sus años degloria, sus acompañantes, y más que nada, sus enfermedades.

El tiempo en el cual se desarrolla la obra esta entre 1820 y 1830, la historia finaliza con la muerte de Bolívar.

El autor Gabriel García Márquez inicia su obra describiendo el estado físico del General en ese instante, teniendo tan solo cuarenta y seis años, tenía un aspecto y una salud de un anciano de noventa. Sufría de innumerablesmales, fiebres exageradas casi todas las noches por lo que perdía la razón muy seguido, tenía tos desde hace meses que en lugar de mejorar, solo empeoraba en el transcurso de los días, además su cuerpo ya no era el mismo de antes, su estatura disminuía, cada día estaba más flaco, su pérdida de peso era muy acelerada.

A parte de esta descripción de vulnerabilidad del General, el autor también seencarga de enaltecer su coraje, los veinte años de Guerras, sus victorias, y más que nada su valentía durante su último viaje por Colombia.

No aceptaba su estado tan crítico de salud, odiaba que le tengan lástima, por eso nunca se dejó tratar como un enfermo, era muy orgulloso, hombre poseedor de un carácter fuerte, no le gustaba perder, y cuando lo hacía buscaba justificaciones.

Dentrode la obra nombran a varios personajes, uno de ellos, quien es mencionado de inicio a fin, es José Palacios, su servidor más antiguo, prácticamente paso su vida entera al servicio para el General; es la persona la cual nunca lo desamparó, estaba pendiente del General las 24 horas del día, José Palacios conocía al General más de lo que el mismo lo hacía; era muy bueno con las fechas, recordandoeventos importantes, lo cual ayudaba en los momento de depresión de Bolívar, al recordarle sus años de Gloria. Lo bañaba, lo vestía, se desvelaba durante las noches más críticas de Bolívar.

Personajes

Otros de los personajes más mencionados es Manuela Sáenz la última acompañante del General, es recordada como la amante histórica del General, en una ocasión fue quien salvó a Bolívar de uno de lostantos intentos de homicidio den Bogotá. Es quién lo ponía al tanto de todo de lo que ocurría fuera de su vivienda. El General no creía en nadie más, si lo decía Manuela pues era verdad. En la obra literaria describen a Manuela como una mujer fuerte, inteligente, llamada “la aguerrida quiteña” quien amaba profundamente a Bolívar, pero sabía que no lo iba a seguir hasta la tumba, tanto es así queno pudo llegar antes que el General falleciera.

El General Francisco de Paula Santander es otro de los personajes más polémicos dentro de la obra. En un inicio era conocido como uno de los amigos más antiguos del General, pero al paso del tiempo se descubrió que Santander formó parte de un complot para asesinar a Bolívar, y es por esto que fue exiliado a Francia. Así es como Santander pasó deser uno de los mejores amigos de Bolívar a ser el peor de los enemigos. Una de las grandes preocupaciones de Bolívar era que Santander regrese de Francia, tenía pesadillas muy extrañas, espeluznantes, y muy seguidas con Santander.

El Mariscal Antonio José de Sucre, es uno de los amigos en que más confiaba el General, le ofreció sustituirlo en la Presidencia de Colombia, cargo que Sucre noaceptó, y su razón principal para tomar esa decisión fue su familia, no había nada más importante para el Mariscal que pasar tiempo con ella.
Días después de este acontecimiento Bolívar recibe la noticia que Sucre, mientras viajaba a Quito para pasar con su familia durante las fiestas, fue asesinado. No hubo otra noticia que lo haya impactado más al General.


Bolívar empieza su viaje una vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El General En Su Laberinto
  • EL GENERAL EN SU LABERINTO
  • El general en su laberinto
  • El general en su laberinto”,
  • El general en su laberinto
  • General en su laberinto
  • El general en su laberinto
  • El General Y Su Laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS