EL GENERAL FRANCISCO MORAZÁN

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
EL GENERAL FRANCISCO MORAZÁN, LOS ESTADOS UNIDOS Y LA INTEGRACIÓN CENTROAMÉRICANA

Ningún individuo de la historia centroamericana ha sido sujeto de más biografías y bosquejos biográficos que el General Francisco Morazán y esto a traído como resultado que conozcamos mucho sobre el hondureño quien llevo a los liberales a derrotar al gobierno conservador guatemalteco, que había usurpado el poderde la federación. De tantos de los escritos que se han hecho en honor a Francisco que podemos hacer una distinción entre las obras de origen norteamericano quienes han dado pocas atenciones a Francisco Morazán entre las cuales podemos mencionar que hicieron contribuciones reales al entendimiento de la época y de Morazán como ser humano. Si han quitado mérito de su imagen como héroe divino,añadieron ellos una dimensión más profunda a las realidades de la historia centroamericana y han hecho clara la significación verdadera del general Morazán; en cambio los escritos centroamericanos son más orientados a presentar una imagen de Francisco Morazán como químicamente puro glorificando su persona y sus acciones.
En la historia Centroamericana podemos observar una división de intereses; por unaparte están los británicos siempre aliados y en apoyo a los conservadores los cuales siempre persiguieron una estrategia de “ dividir y conquistar” más sin embargo los británicos no promovieron la división puesto que su intervención fue ya durante una época de decadencia y donde Morazán no lideraba la federación Centroamericana, los británicos buscaban cimentar sus relaciones con los interesescomerciales que más probablemente triunfarían adentro de las ciudades – estados Centroamericanas.
Por otra parte los norteamericanos apoyaron a los liberales siempre en busca de intereses comerciales pues buscaban nuevas rutas de transito comercial. Los americanos permanecieron más amistosos con los liberales y al concepto de la unión , John Lloyd Stephens es probablemente el enviado norteamericanomejor conocido de todo tiempo, por razón de su relato de viaje más que por sus logros diplomáticos , mantenía una actitud claramente pro-liberal aun enfrentando con la caída cierta de los liberales en cada estado.
Stephens aprobó la política anticlerical y las otras reformas liberales de Morazán Stephens mismo se refirió a la iglesia Católica como “ un paño funerario sobre las instituciones libres,degradando y destruyendo el espíritu cristiano en vez de levantarlo”. Stephens añadió que no obstante la amplia critica de Morazán después que salió del país, “Digo que verdaderamente creo que ellos han arrojado de sus playas el mejor hombre de Centroamérica. Esto demuestra la gran admiración que sentía Stephens por el caudillo Centroamericano y sus ideales.
Más adelante los liberales sellamarían “ Morazanistas” y se asociarían más con el sueño de la reunificación centroamericana que los conservadores, quienes defendían la soberanía de los estados en preferencia a la unión nacional.
El conflicto que siguió combino la cuestión del federalismo contra los derechos individuales, el dialogo liberal-conservador, y la rivalidad anglo-americana para control de la ruta de transito interoceánico.Walker de hecho se hizo el campeo de los mismos ideales que Morazán había luchado, incluso la unión centroamericana, pero su identificación con el imperialismo del “coloso norte” desacredito aún más a los liberales y a Francisco Morazán por otra generación en Nicaragua y hasta cierto punto en toda Centroamérica. Walker se identificó con los liberales y el apoyo británico para el ejército nacional-esencialmente conservador- dio énfasis a la alianza de los Estados Unidos con los partidos liberales mientras que al mismo tiempo echo fuertes sospechas de los motivos norteamericanos.
Es de la época de 1904 cuando los británicos se retiran de Centroamérica cuando los Estados Unidos vinieron a ser una fuerza siempre más evidente en los asuntos económicos y políticos internos del istmo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General. Francisco Morazán
  • 15 de septiembre de 1842: Fusilamiento del General Francisco Morazán
  • Francisco morazan
  • francisco Morazan
  • Francisco Morazan
  • Francisco Morazán
  • general francisco morazan
  • Francisco morazan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS