El genero de madre

Páginas: 25 (6200 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
En los últimos años los lecos han tenido un resurgimiento demográfico, puesto que su población ha aumentado considerablemente. Quizá este fenómeno sea el resultado de los procesos de revalorización cultural y de su relación con su demanda territorial. Actualmente los lecos suman una población aproximada de 4009 habitantes.

Indígenas Lecos del Madidi advierten peligro por concesiones petroleras[pic]
Habitantes de la comunidad Lecos que viven en el Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Madidi expresaron su preocupación por los anuncios de nuevas exploraciones y concesiones petroleras en la región del Norte paceño.

El dirigente de los Lecos, Eduardo Poroso sostuvo que la sobre posición entre el área protegida y concesiones hidrocarburíferas es preocupante debido a queocurre sobre una región de importancia turística, provisión de agua a población humana e importante biodiversidad.

La región ya ha sido explorada con anterioridad y la explotación de líquidos puede significar riesgos mayores sobre todo por la contaminación de las fuentes de agua.

El comunario explicó que las Serranías del Bala, Hurehuapo, Mamuque y Cuñaca proveen de agua a más de 10 milpersonas, la totalidad de la población del Municipio de San Buenaventura y a la mayoría de la población del Municipio de Ixiamas.

Para los aborígenes del Madidi se suma, la importancia que tienen los arroyos que nacen de las mismas Serranías, ya que son la fuente vital para la pesca de subsistencia y comercial de la población de la zona.

“Estos mismos arroyos también son la principal fuente deriego para los cultivos agrícolas y a la vez de las iniciativas de producción agroforestal sostenible”, sostuvo Poroso.

Agregó que queda claramente establecida la fragilidad que tiene la región –el Madidi- y que cualquier proyecto energético deberá contar con una completa consulta a las comunidades afectadas por el proyecto y respetar su derecho a rechazar aquellos planes que puedan afectarlosnegativamente.

En el Madidi existen miles de especies de animales, plantas y microorganismos que forman parte de la biodiversidad nacional.

Los Lecos ejemplificaron que la maquinaria que puede ser usada en la exploración y en una posible explotación, incrementará los niveles de ruido que generarán impactos locales en la fauna.

Cuando el ruido es mayor, a causa de los “fondos de valles” seregistra el “vaciamiento de especies”, es decir que los animales huyen porque se asustan de las maquinarias.

Otro de los aspectos que advierten los Lecos se refiere al agua, que por la contaminación puede afectar la composición del recurso hídrico.

Para los Lecos las alteraciones de los sistemas hidrográficos de la zona pueden afectar la provisión de agua de las comunidades originarias de laregión.

Lecos de Franz Tamayo dejan a Larecaja curul en Asamblea Departamental

Fuente: Erbol, 3 de mayo de 2010

Los Lecos de Franz Tamayo cedieron su curul en la Asamblea Departamental de La Paz a los Lecos de Larecaja, según un informe del presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), José Ortiz.

Según Ortiz las directivas de ambas regiones llegaron a un acuerdopara no perder el escaño especial de los lecos, que se iba para el pueblo afroboliviano, de no nombrar a su representante.

“Ya está todo acordado, sólo tenemos que resolver el problema con los afrobolivianos que también buscan contar con una representación en la Asamblea Departamental”, dijo el dirigente.

Ortiz, añadió que la nómina de los representantes de los cinco escaños especiales de LaPaz, ya fue presentada a la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz.

A la lista se suman Horacio Medrano de los mosetenes; Julio Sesspi por los tacanas; José Mendoza por los Kallawayas y Chamito Matawa por el pueblo Araona.

Los lecos intentaron en varias oportunidades elegir a su representante a la Asamblea Departamental de La Paz. Cuando el diálogo no encontró frutos hasta pensaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS IMPLICACIONES EN LA SOCIEDAD DE LOS DIVORCIOS, MADRES SOLTERAS, HOGARES DIFUNCIONALES Y PAREJAS DEL MISMO GENERO
  • MADRE ES MADRE
  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS