El genero didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO: MARTÍN CÁRDENA
VINTO – CBBA.



NOMBRE: LADISLAO HUAYRAÑA QUISPE
CURSO: 3º ``B``
PROFESOR: JORGE HUMERES
GESTION: 2010




GENERO DIDACTICO
CONCEPTO: El génerodidáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
LA FABULA
CONCEPTO: Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como elhabla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Los dos perros
Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perroguardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.
El perro guardián le contestó:
-- ¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado avivir tranquilamente del trabajo ajeno !
 
Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro, y esforzate en aprenderlo correctamente.


LA PARABOLA
CONCEOTO: La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía osemejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
De Los Talentos
Mateo 25:14-30 
14Porque el reino de los cielos es como un hombre que partiéndose lejos llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes.15Y a éste dio cinco talentos, y al otro dos, y al otro uno: a cada uno conforme a su facultad; y luego se partió lejos.16Y el que había recibido cinco talentos se fue, y granjeó con ellos, é hizo otros cinco talentos.17Asimismo el que había recibido dos, ganó también élotros dos.18Mas el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.19Y después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, é hizo cuentas con ellos.20Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; he aquí otros cinco talentos he ganado sobre ellos.21Y su señor le dijo: Bien, buensiervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.22Y llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; he aquí otros dos talentos he ganado sobre ellos.23Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor.24Y llegando también el que habíarecibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y recoges donde no esparciste;25Y tuve miedo, y fui, y escondí tu talento en la tierra: he aquí tienes lo que es tuyo.26Y respondiendo su señor, le dijo: Malo y negligente siervo, sabías que siego donde no sembré y que recojo donde no esparcí;27Por tanto te convenía dar mi dinero a los banqueros, y...
tracking img