El genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO
El género es una clasificación gramatical propia de los sustantivos. Hay dos clases : masculino y femenino, que sintácticamente pueden definirse así:
Masculino: Son de este género todos los sustantivos que exigen la forma EL del artículo y la desinencia - O del adjetivo. Ejemplo: el gallo, el boxeador.
Femenino: Son de este género todos los sustantivos que exigen la forma LA delartículo y la desinencia -A del adjetivo. Ejemplo: la niña, la gallina.
El género que adopta un sustantivo es con frecuencia de carácter convencional.
CASOS ESPECIALES
 Hay sustantivos que no tienen variación genérica. Para referirse al sexo hay que usar otra palabra. Es frecuente este procedimiento en los apelativos tanto de persona como de animales:
* Macho-hembra
* Yerno-nuera
Hay muchos sustantivos que no tienen una sola forma para los dos géneros. El género se determina mediante el artículo o el adjetivo:
* El joven - la joven; famoso pianista - famosa pianista
Es el llamado género común.
 Muchos apelativos de animales no hacen referencia al sexo ni existe otra palabra para definirlo. El género es convencional y cuando se desea especificar seagrega “macho” o “hembra”:
* cóndor macho - cóndor hembra.
 Algunos sustantivos admiten indistintamente el artículo masculino o femenino sin que varie su significación: el mar o la mar. En estos casos queda sin precisar el género, por eso se le llama ambiguo.
 La forma masculina de algunos apelativos de persona puede implicar los dos géneros: el hombre es inmortal. Este fenómeno ocurre especialmente enplural: los padres = el padre y la madre, los hijos = el hijo y la hija, etcétera.
 Hay sustantivos que tienen distinto significado según se les emplee en masculino o femenino: el cura (sacerdote) - la cura (curación); elorden (mandato).
 Algunos sustantivos han cambiado de género a través del tiempo: hoy decimos el calor, antiguamente, la calor (todavía se usa hoy en femenino en algunasregiones en el habla popular).

Plural
Hay sustantivos que son invariables en cuanto a género, otros en cuanto a número. El caso no es un accidente del sustantivo. Afecta únicamente a algunas formas pronominales.
NUMERO DE LOS NOMBRES PROPIOS.
* * Nombres propios — que son aquellos que se refieren a cosas o seres individualizados, sean personas, objeto o animales: Juan; unaciudad:Montevideo; un animal: Flipper; un barco: Titanic. 
Los nombres propios, siempre se escriben con mayúscula en su letra inicial. |
|

definición sintáctica del sustantivo
Sustantivo , palabra que sirve para designar personas, animales, conceptos o elementos, ya sean reales o existentes sólo en la mente humana.
Su estudio se realiza atendiendo a tres aspectos: forma, función y significación.Desde el punto de vista formal, el sustantivo es una palabra flexiva en muchos idiomas, es decir, admite variaciones en su terminación para indicar los accidentes gramaticales de género, número y, a veces, caso.
La función primordial del sustantivo es la de ser el núcleo (N) del sintagma nominal (SN) que hace de sujeto en la oración, pero puede aparecer también como núcleo de otros sintagmasnominales que pueden estar incluidos dentro del sujeto o del predicado.
- El objeto directo
Llamamos objeto directo al complemento que nombra al ser o al objeto sobre el que recae la acción del verbo. Ejemplo:
Yo consulté un diccionario.
El objeto directo puede sustituirse por un pronombre átono (lo, la, los, las, me, te, se, nos, os), ejemplo:
El conductor no vio la señal =ð El conductor no lavio.
La función de objeto directo puede ser desempeñada por un grupo nominal sin preposición (Miré fijamente sus ojos)
Pero también puede desempeñar la función de O D un grupo nominal con la preposición a: (Ayer vimos a tu primo)

Definición sintáctica del adjetivo:
- Sintácticamente: El adjetivo cumple la función de Modificador directo (MD) del sustantivo.
Ejemplo: (Las alumnas...
tracking img