El genero

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
EL GÉNERO

Desde tiempos de antaño se han considerado a las normas sociales como factores que moldean y determinan los patrones comportamentales de las personas. Así, tenemos que una persona que nació en la ciudad de Medellín tiene una forma de hablar, de darle nombre a ciertas cosas y hasta de tratar a sus semejantes de una manera muy diferente a lo que hace una persona que nació y ha vividotoda su vida en Cartagena.

Sin embargo, determinar hasta donde llegan los alcances de la influencia social sobre el comportamiento de las personas no es algo en lo que exista unanimidad por parte de los estudiosos del tema. “¿Existen acaso áreas de la persona que no son tocadas?” es una pregunta que no pocos formulan. Pero en el caso de las respuestas dadas para intentar absolver esteinterrogante, lejos de satisfacer las inquietudes termina fortaleciendo los cuestionamientos e imposibilita dar una conclusión definitiva sobre el tema.

Una de las áreas a la que se ha llevado este debate o esta discusión ha sido el relacionado con la orientación sexual o la identidad sexual de las personas. Definir porqué una persona es heterosexual u homosexual o qué es lo que lo lleva a identificarsecomo hombre o como mujer es de lo que se encargan de analizar y estudiar la rama de las ciencias sociales conocida con el nombre de Estudios de género, la cual busca determinar los factores socio-culturales que construyen o han construido las diferencias sexuales en un momento o lugar histórico determinado.

Es grato agregar que la palabra sexo determina en un sujeto las partes fisiológicas ola anatomía de este, es decir se va a la diferenciación entre mujeres o varones pero desde un contexto de cuerpo. Sin embargo el género se encuetar en un primer lugar ya que este nos explica la forma como se va constituyendo un sujeto, la manera como se convierte; como escuche una vez en clase, este explica de una manera biológica que es lo que realmente se le ha asignado a un sujeto, y así escomo este atreves de sus componentes culturales y sociales da lugar a que existan dos géneros los cuales son considerados lo masculino y lo femenino.

Esta rama de las ciencias es apoyada por una teoría desarrollada por varios sociólogos, sicólogos y filósofos conocida como teoría queer que tiene por postulado afirmar la inexistencia de papeles sexuales biológicamente definidos y que los queexisten los hay porque la misma sociedad los ha determinado de esa forma.

Así tenemos, de acuerdo a esta teoría, que lo que hoy en nuestra cultura se definen como comportamientos de hombre o de mujer, o sea, masculino o femenino, no son más que definiciones de patrones sociales que han sido establecidos en la mente humana, es decir, que sólo obedecen a una forma de educación mas no a uncomportamiento biológico o natural de las mismas.

Uno de los apoyos de los que han desarrollado esta teoría lo encontramos en ciertos estudios que datan de los años 30 del siglo pasado en la que observan como en ciertas tribus atrasadas los comportamientos o prácticas sexuales de lo que en occidente se conoce como masculino o femenino tienden a confundirse y a no encontrarse muchas diferencias entre laspersonas de distintos sexos, salvo por sus órganos genitales. Es decir, los genitales no nos dicen que somos hombre o mujer sino lo que subjetivamente consideramos que somos y que podemos vivir, en consecuencia, en una sociedad libre e igual sin distingo de ninguna índole.

Como vemos, los fines de estas teorías no están encaminadas a estudiar las causas como hace una persona investigadorasedienta de saciar su sed de conocimiento sino a justificar el comportamiento de un grupo minoritario de personas que tienen una visión de su sexualidad y de su vida que escapa al de la generalidad de los ciudadanos. Estos grupos no son más que los feministas y los que hacen parte del colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y permanentemente están apelando a las libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS