El Genesis De La Cultura Empresarial

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL GÉNESIS DE LA CULTURA EMPRESARIAL
Isabel Alexandra Ramírez Penagos
Profesional en lenguas extranjeras y negocios internacionales
Universidad del Tolima

La cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo vida
André Malraux

Desde los primeros años del Siglo XX con Taylor, se han venido adelantando diferentes estudios e investigaciones que tienen en mira a la organización: sunaturaleza, su dinámica, sus relaciones internas y externas, su estructura, y demás aspectos que enriquecen el desempeño de su actividad y su papel como protagonista activo en el desarrollo económico, político, social, cultural, ambiental y tecnológico de una sociedad.

Y es precisamente la sociedad la cuna de la organización. De ella nacen las necesidades, oportunidades y potencialidades exploradaspor las diferentes clases de organizaciones que día a día se encargan de llenar estos “vacíos sociales”. De acuerdo con Dávila (1985), en su libro Teorías organizacionales y administración interamericana, la organización es el
Ente social creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos, mediante el trabajo humano y recursos materiales.
Teniendo en cuenta el planteamiento de Dávila,debemos adentrarnos un poco más hacia la descripción del carácter social de la organización, ya que ella predetermina el conjunto de elementos ideológicos, relacionales, éticos, y estructurales que poseen en común los miembros de los grupos sociales que conforman las empresas.

Así como un grupo social en particular posee un sistema consciente e inconsciente de sistema de validación, identidady representación de la realidad y considerando la organización como una pequeña “esfera social” orientada hacia la consecución de un objetivo particular, se puede decir que ésta, igualmente posee este tipo de sistemas o procesos, los cuales según Zalpa (2002) “constituyen el comportamiento propio de una organización”, es decir, “la forma en que se hacen las cosas” (p.13), sólo para brindar unasíntesis de su idea acerca de la cultura en la organizaciones empresariales.

Es aquí donde se puede observar el tema de la cultura organizacional desde dos perspectivas: en la primera ¿Es la cultura organizacional un producto reflejo de la realidad social?, por otra parte, ¿Son las organizaciones en su interior las forjadoras de un tipo de cultura organizacional tal, que logra penetrar lossubsistemas del entorno y transformar la realidad social?

De acuerdo a lo planteado por la teoría humanista con las investigaciones realizadas por Mayo en 1939 y demás investigadores, es la naturaleza de sus miembros, sus motivaciones, relaciones y normas formales las que condicionan el buen desempeño de la organización, puesto que el hombre como ser social y no como “máquina” encasillada en procesosrutinarios, repetitivos y altamente formales es quien determina el desempeño eficiente o no de la labor empresarial.

De igual manera, dando una mirada hacia el enfoque contingencial, en donde “todo depende de”, se puede apreciar como los procesos de planificación estratégica, dirección y control, claves para alcanzar el éxito empresarial juegan un rol pasivo y altamente dependiente, pues laorganización allí concentra todos sus esfuerzos para corresponder a las exigencias del Entorno y así no ver comprometida su existencia.

En esta particular percepción de organización, (donde la forma de organización exitosa consiste en no aplicar una única forma de organización), se observa como el entorno se convierte en un factor condicionante de las organizaciones en todos sus aspectos: suestructura, procesos administrativos, liderazgo, procesos productivos, ya hasta “la forma de hacer las cosas”, es decir su cultura. De esta manera, si el entorno es tan poderoso como para imponer o ser el punto de partida para la elaboración de las diferentes políticas y relaciones al interior de la empresa, trasladando la dinámica de la realidad social externa hacia la realidad interna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura Empresarial
  • cultura empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS