El genio del idioma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Gómez Gámez

El genio del idioma
A continuación se explicara panorámicamente la propuesta que plantea Álex Grijelmo en su texto El genio del idioma. El objetivo del autor es haceruna reflexión sobre la importancia del conocimiento acerca de la historia de la lengua en tanto determina nuestra visión del mundo y hace parte del acerbo conceptual diacrónico que debemosreconocer, porque se trata de nuestras raíces, de los inicios que determinaron la forma contemporánea de la lengua.
El autor enfatiza en tres puntos esenciales para conseguir el objetivo yamencionado. Uno de los aspectos más importantes es la relevancia que tienen, la permanencia y el cambio de las actuaciones lingüísticas a través de la historia; esto por medio de una ejemplificaciónsucinta, en primera medida, de elisiones, como en el caso de la e al final de las palabras; o de permanencias en el caso de la mayoría de los rasgos fonológicos.
En segundo lugar el conocimiento de lahistoria permite incluso predecir lo que va a ocurrir con la lengua y con la manera de ver el mundo que posean los individuos que la hablen, pues el genio de la lengua no es otra cosa que elgrupo de hablantes de la misma lengua, que se encuentran en constante cambios, y en consecuencia motivan las alteraciones de la lengua sin una convencionalización, sin un acuerdo; sino más bien con laapropiación y la actuación natural sobre las palabras.
Finalmente el autor hace hincapié en el contacto de lenguas, pues un idioma esta supeditado a los encuentros de personas y mundos. El geniode la lengua tiene estrategias que le permiten defenderse de que dicho contacto afecte sus características más esenciales. Según Grijelmo la lengua se hace valer por si misma, en tanto suscambios dependen de la variable tiempo pues este ultimo hace que las variaciones se adapten de una manera mas sencilla a la sociedad.

Bibliografía
Grijelmo, Á. (s.f.). El genio del idioma. Taurus.
tracking img