El Genio Hereditario

Páginas: 20 (4780 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
“El Genio Hereditario”
de Francis Galton

El Genio Hereditario es un libro escrito por Francis Galton en 1869; en este libro intenta demostrar que las habilidades de las personas son hereditarias. Así pues se centra en las personas con mayores capacidades de Inglaterra y en su descendencia. Distingue tres gados de habilidad. El primer grado de habilidad: son las personas dotadas de un genioextraordinario por la naturaleza, el segundo grado de habilidad: los hombres eminentes e ilustres de la historia moderna inglesa y el tercer grado de habilidad: los jueces ingleses. El autor diferencia claramente el desarrollo mental al físico ya que este último tiene un límite bien determinado y no puede superarse por educación ni entrenamiento.
El propósito que tiene Francis Galton en su libroes demostrar “que las habilidades naturales del hombre proceden de la herencia” y que igual que se puede obtener una pura raza de caballos, también se puede conseguir “una raza humana altamente dotada” gracias al control de los matrimonios en sucesivas generaciones, obteniéndose así las mejores ventajas para los futuros habitantes de la tierra. Para su estudio toma una muestra con tres tipos dehombres según sus grados de habilidad: los hombres dotados de “genio extraordinario” por la naturaleza, los hombres eminentes e ilustres de la historia moderna de Inglaterra y los jueces de Inglaterra, así como sus descendientes varones. Como criterio de inteligencia (o de persona con habilidades excepcionales) utiliza la fama o reconocimiento social. Omite voluntariamente descendientes que no sonpersonajes públicos y que no son varones. Así, un niño al comenzar su educación, se impresiona por sus progresos, cree que puede llegar a ser alguien notable e intenta superarse constantemente, compitiendo con sus compañeros y contra sí mismo. Pero llegará un momento en el cual se dará cuenta de sus posibilidades así como de sus límites. En el momento en que acepte tanto sus defectos (debilidades)como sus virtudes habrá madurado.
Un claro ejemplo que muestra Francis Galton es que todos los años en Cambridge un grupo de 400/450 estudiantes obtienen el título de matemáticas, pero solo 100 de ellos obtienen el premio de matemáticas, de los cuales los primeros 40 por orden de méritos son distinguidos con el título de “wrangler” y de estos, el primero obtiene el título de “senior”. Estosestudiantes empiezan en igualdad de condiciones y están 3 años estudiando y compitiendo entre ellos, motivados por estímulos como honor y futuras riquezas. Así pues al final de la carrera tienen un examen para ordenarlos según sus méritos. Como resultado aparece una clara diferenciación entre ellos y remontándonos hacia años atrás puede verse que el “senior” de cada año posee un futuro brillanteconvirtiéndose en una gran eminencia en su campo o en muchos otros.
De esta manera Francis Galton hace una clara diferenciación entre las personas, entre un millón de Así pues el autor hace una clara diferenciación entre las personas, entre un millón de personas aparecen 250 que son personas eminentes y 400 personas idiotas. De estas personas con retraso, un 30% es leve por lo que en concreto habría280 verdaderos idiotas. 
El texto se centra en el estudio que hace el autor de la Inteligencia. Los primeros estudios científicos sobre la inteligencia se inician con Francis Galton; él consideraba la inteligencia de las personas atendiendo a dos formas de medirla: la reputación o reconocimiento social y la capacidad de discriminación sensorial, que medía con aparatos que creaba específicamentepara ello en su laboratorio. Se equiparaba la inteligencia a la personalidad. Francis Galton consideraba que la inteligencia era hereditaria y que los más inteligentes eran también los que mejor se adaptaban al medio y los que mayores riquezas tenían.
La corriente intelectual de la época derivaba de la corriente darwinista, donde “los mejores de cada especie son los que sobreviven”, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El genio hereditario francis galton
  • Comentario del fragmento de “el genio hereditario” (1869) de francis galton.
  • Genie
  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios
  • el genio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS