El genio maligno de descartes

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Introducción
En este trabajo se tratará de solucionar algunos aspectos importantes sobre la filosofía de Descartes. Entre ellos, se aborda un tema fundamental para poder comprender el principio de la filosofía moderna. Descartes, en las Meditaciones metafísicas intenta demostrar la existencia de Dios, no antes sin someterse a la reflexión.
Estas reflexiones son las que finalmente llevarán aDescartes a demostrar la existencia de Dios irrefutablemente.
El propósito de este trabajo es analizar cada una de estas reflexiones (haciendo mayor hincapié, por supuesto, en el argumento del genio maligno en el problema mente y cuerpo que plantea Descartes) preliminares y finales que conllevan a la afirmación de Descartes.
En la primera parte del trabajo se situará tanto al filósofo como sustextos dentro de un contexto de corrientes de pensamiento que derivan ciertamente de unas condiciones históricas determinadas. A partir de esta contextualización se verá cómo Descartes reacciona ante ella y plantea algunos de los problemas que se verán reflejados en sus dos manifiestos.
Uno de estos principales problemas será, como ya se ha dicho anteriormente, la hipótesis que plantea el filósofosobre el genio maligno. Se reservará un apartado exclusivamente para el trato de esta hipótesis. En este mismo pasaje del trabajo también se citará alguna hipótesis posterior a la de Descartes que se ha basado en su hipótesis del genio maligno, por tal de poder comprender la relevancia y transcendencia que éste filósofo ha tenido a lo largo de los años.
Finalmente, tras haber llevado a cabo eldesarrollo de esta hipótesis y con ella sus respectivas reflexiones de Descartes sobre este asunto, el filósofo llega a una conclusión que acaba desmintiendo la hipótesis primeramente planteada: la existencia de Dios. Con esta afirmación, Descartes llegará al fin de sus meditaciones metafísicas ya que, de algún modo, habrá cumplido con su propósito inicial: encontrar una verdad Absoluta que no sepueda refutar de ninguna manera.

Planteamiento inicial

El Discurso del método y las Meditaciones metafísicas de Descartes fueron los dos textos que se consideraron los precursores una nueva manera de hacer filosofía por el contenido que trata y a su vez también por la dimensión literaria que éstos presentaron. El grupo de problemas planteados en estos dos textos que derivan de estos textosfilosóficos obtendrán muchas objeciones durante más de un siglo por algunos filósofos como Kant o Spinoza.
Descartes fue uno de los primeros filósofos innovadores que consiguieron crear una nueva visión filosófica, y es por ello que a veces resulta difícil asociarlo con una corriente filosófica precedente. Lo que sí es cierto es que al espíritu renacentista hay que asociarle inmediatamente lafilosofía escéptica.
El Renacimiento es una época de crisis; es decir, época en que las convicciones vitales y sociales de los siglos pasados dejan de ser importantes. La ruptura de la unidad religiosa, la nueva concepción del sistema solar, la admiración por el arte, la vida y la filosofía de los antiguos son algunas de las características de la gran crisis por la que atraviesa la cultura europea.Así pues, el Renacimiento se presenta como un acto de negación: es la ruptura con el pasado.
El hombre del Renacimiento se queda sin unas bases sólidas a las cuales arraigarse. Lo mismo pasa con la filosofía. Al faltarle convicciones básicas, el hombre se siente angustiado.
Esta angustia de la incertidumbre la refleja muy bien Descartes en las primeras líneas de su segunda meditación metafísica.Con este razonamiento de Descartes se pueden deducir dos cosas: por una parte presenta una negación del pasado filosófico, y por otro también se presenta el afán de encontrar un nuevo “punto de apoyo” capaz de salvar al hombre de la duda. Descartes sacia este afán de buscar algo con fundamento en el cual sostenerse:
La meditación que hice ayer me ha llenado el espíritu de tantas dudas, que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Matrix Y El Sueño De Descartes Del Genio Maligno
  • “El Genio Maligno De Descartes En Una Película”
  • Genio Maligno
  • geni maligne
  • GENIO MALIGNO
  • Que intenta descarte con la metáfora del genio maligno?
  • Los Sueños Y El Genio Maligno
  • Fouche. el genio maligno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS