El Genocidio

Páginas: 41 (10108 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
En busca de la luz del corazón



“Hemos aprendido a volar
Como los pájaros y a nadar
Como los peces, pero no
Hemos aprendido el sencillo
Arte de vivir juntos como hermanos”

Martin Luther King (1929-1968)











I. Introducción

Atreves de los años el ser humano ha ido evolucionando, ha ido creciendo y adquirido muchos conocimientos, pero a pesar de ello, hacreado escenas muy dolorosas. Es aquí donde nos damos cuenta que nuestros sentimientos son los que siempre nos dominan.
El Genocidio, es un ejemplo claro de las acciones repugnantes, a mi parecer, de nosotros los seres humanos. Un genocidio es el exterminio sistemático de un grupo social, motivado por cuestiones de raza, religión, etnia, política o nacionalidad. Se trata de un asesinato de masasque busca la eliminación del grupo y que, incluso, puede incluir medidas para evitar los nacimientos.
Una persona que comete genocidio no necesariamente tiene la culpa de todo, pues una persona depende de las demás, depende del lugar en el que se desarrollo para comportarse y pensar de la forma en que lo hace. A lo que me refiero es que nosotros, la misma sociedad tenemos parte de culpa, pues aveces los despreciamos, aislamos o golpeamos física y psicológicamente, o al contrario, llagamos a fomentar en ellos el odio y la discriminación hacia un grupo en específico de personas.
También, hay que reconocer que las personas que realizan estos actos, pueden llegar a pensar que nos están ayudando, que nos están librando de personas que alguna vez les hicieron daño y que piensan, que nospueden hacer lo mismo a nosotros. Pero hacen cada acto con una exactitud, una inteligencia innata, como por ejemplo, pueden llegar a utilizar su carisma para convencer a los que los rodean que lo que están haciendo esta bien, que lo hacen por la sociedad.
En el mudo existen varios registros de genocidios, pero no necesariamente tienden a relacionarse con muertes ya que dentro de este término se puedeclasificar en dos partes, el que es físico y el que es psicológico. El que es físico hace referencia a las acciones de impedimento de nacimientos o matanza de un grupo de personas y el psicológico tiene que ver con lo que es la discriminación, los insultos, la degradación como personas, etc.
Yo voy a enfocarme en África, un continente lleno de riquezas, pero que ha sufrido mucho. De estecontinente tomare dos lugares que son ejemplos de los dos tipos de genocidios: 1) El apartheid en Sudáfrica, que hace referencia al genocidio psicológico; y 2) El genocidio de Ruanda, que hace referencia a la parte física.
El ser humano esta acostumbrado a reconocer sus grandezas y sus maravillas, y este caso no es la acepción, pues dentro de todos estos momentos trágicos hay personas quearriesgaron sus vidas para poder salvar miles de vidas más, y dentro de estas personas unas pocas fueron reconocidas y muchas más quedaron en el anonimato. Las personas que fueron reconocidas se destacan más de la época del holocausto nombradas como “Justas entre las naciones”, y las demás personas quedan en las memorias de las personas que lograron salvar.
Así espero poder dar con esta investigación unpanorama acerca del genocidio y que a pesar de todo lo mencionado, quiero dejar en claro que un ser humano no es “bueno” o “malo”, es una persona que en su corazón hay tanto luz como obscuridad y solo depende del equilibrio que haya entre estos dos como el comportamiento de nosotros, la sociedad.





II. Capitulo 2
Acerca del Genocidio
Una de las obras de los seres humanos es elgenocidio, un término que no existía antes de 1944, es un término muy específico que hace referencia a los crímenes masivos cometidos contra grupos sociales.
En 1944, intentando describir la política nazi de cometer asesinatos en forma sistemática, incluyendo el objetivo de eliminar a la comunidad judía europea, un abogado polaco judío llamado Rafael Lemkin (1900-1959), creó la palabra "genocidio"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio
  • QUE ES GENOCIDIO
  • Genocidios
  • Genocidio
  • Genocidio
  • genocidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS