El genoma humano: la terapia génica vs la quimioterapia y la radioterapia

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
EL GENOMA HUMANO: LA TERAPIA GÉNICA VS LA QUIMIOTERAPIA Y LA
RADIOTERAPIA

Desde que Alfred Hershey y Martha Chase, descubrieron el ADN como material hereditario en 1952 se inició una época de gran avance científico y se abrieron las puertas para la biología molecular. Pero no fue hasta finales del siglo XX que se iniciaron investigaciones para descubrir y entender El Genoma Humano. Despuésde años de investigación, finalmente en el 2003, se dio por terminada la secuenciación completa de EL Genoma Humano, la cual causó grandes expectativas en el mundo científico, ya que todos esperaban encontrar las curas a todas las enfermedades de origen genético que agobiaban a la humanidad. Diez años después de este gran paso, aún falta mucho por descubrir y entender en ese fascinante conjunto deletras que definen parte de los que es el ser humano. Por otra parte, las continuas investigaciones han iniciado el camino hacia la utilización de la terapia génica para tratar enfermedades tales como el cáncer, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple y las anomalías cromosómicas, las cuales están definidas por el genoma. A través de esta terapia, se busca reemplazar o modificar aquellosgenes que codifican las enfermedades y de este modo, ofrecerle al paciente tratamientos más eficaces y seguros, que los que reciben tradicionalmente.

Desde la secuenciación completa del Genoma Humano, el cáncer es una de las enfermedades sobre la que más se tienen expectativas de cura. Debido a que, es una de las patologías que más afecta a las personas en el mundo, pero lastimosamente lostratamientos que existen actualmente no son suficientemente eficaces para combatirlo. En el año 2000 más de 10 millones de pacientes fueron diagnosticados con cáncer, de estos, 7 millones fallecieron y el 17 % de estas muertes fue a causa del cáncer de pulmón (Thomas T. Poulsen, junio 2005).

RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA

Actualmente, el tratamiento para el cáncer consiste en una combinación de laquimioterapia y la radioterapia, la primera, mata las células de crecimiento rápido como las del cáncer, pero además elimina otras células y tejidos, que crecen a la misma velocidad tales como las del folículo piloso, el tracto digestivo y la médula ósea, como los glóbulos blancos, lo cual aumenta la posibilidad de contraer infecciones durante el tratamiento. La segunda, mata con la radiación lascélulas cancerígenas evitando su reproducción pero también al ser un tratamiento local, afecta las células normales que están en esa zona.

Durante este tratamiento el paciente deberá asistir de manera ambulatoria al hospital para recibir la radioterapia, en cada sesión que dura aproximadamente 20 minutos, se cubrirá todo el cuerpo dejando expuesta solamente la zona a tratar, además el pacienteestará aislado para evitar la propagación de la radiación. Lo mismo sucederá con la quimioterapia, en este procedimiento se le suministrará al paciente una dosis determinada del medicamento. A través del tratamiento habrá períodos de descanso y recuperación, con el fin de que el sistema inmune del paciente, afectado por la muerte de glóbulos blancos, se normalice.

Las principales consecuenciasde este tratamiento en conjunto son: pérdida temporal o definitiva de cabello, vómito, náuseas, diarrea, llagas en la boca, inmunodepresión, cansancio y anemia, principalmente. A pesar de que se le suministran medicamentos al paciente que disminuyen los efectos secundarios, estos dos tratamientos son extremadamente agresivos con el paciente y por este motivo se han buscado soluciones másbeneficiosas que no dañen considerablemente la integridad física del mismo.
(http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/basicos2.html)

TERAPIA GÉNICA

En este momento, el cáncer de pulmón es el que más afecta a los seres humanos, por este motivo se han iniciado investigaciones donde se utiliza la terapia génica y con las cuales se han obtenido resultados alentadores que apoyarían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia genica y genoma humano
  • Terapia Genica
  • Terapia genica
  • Terapia Génica
  • Terapia génica
  • Terapias Genicas
  • terapia genica
  • terapia génica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS