El genoma humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El genoma humano en tres dimensiones Octubre 9, 2009
Escrito por Carlos Dan

La decodificación del genoma humano ha sido, indudablemente, uno de los alcances más importantes de la ciencia de los últimos años. Sin embargo, todavía existen muchos problemas para comprender la naturaleza del genoma de nuestra especie, y debido a que la misma es harto compleja, cualquier elemento que facilite sucomprensión es bienvenido.
Es este el caso de la investigación de Job Dekker, biólogo molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, quien junto a su equipo de biólogos ha conseguido modelar el genoma humano en tres dimensiones, aportando una visión clara y gráfica del mismo, y permitiendo su entendimiento de forma más cabal.
El genoma normalmente está empacado en pelotasde ADN y proteínas, en un intrincado apelotonamiento que hace muy difícil su estudio. Además, al secuenciarlo se destruye su forma original, y los microscopios electrónicos no pueden hacer más que penetrar levemente su superficie. Aunque sus partes constituyentes son conocidas, la forma real del genoma es un misterio.
Sin embargo, gracias al trabajo de Dekker la misma puede ser observada deforma más clara. “Va a cambiar la forma en la que la gente estudia los cromosomas -afirma el biólogo-. Abrrirá la caja negra. No conocíamos la organización interna del genoma, pero ahora podemos apreciarla en alta resolución. Relaciona esa estructura a la actividad de los genes y observa cómo esa estructura cambia en las células y a lo largo del tiempo”.
Un dato interesante: si pudiéramos estirartodo el genoma, éste mediría seis pies de largo, lo suficiente como para utilizarlo como collar.
http://www.ojocientifico.com/2009/10/09/el-genoma-humano-en-tres-dimensiones/
Jueves 08 de octubre del 2009 | 13:27 Salud
Descifran la estructura tridimensional del genoma humano
AFP | WASHINGTON
Investigadores estadounidenses descifraron la estructura tridimensional del genoma humano, que abre lavía a nuevos descubrimientos en las funciones y estructuras genómicas, según trabajos publicados el jueves.

"Al descomponer el genoma en millones de piezas, creamos un mapa en tres dimensiones que revela en detalle las relaciones entre todas estas piezas", explica Nynke van Berkum de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y uno de los principales autores del estudio."Hicimos un rompecabezas tridimensional fantástico y a continuación lo resolvimos con la ayuda de una computadora", agregó.

Para ello, los científicos utilizaron una nueva tecnología bautizada "Hi-C", que les permite responder a interrogantes que hasta ahora no tenían respuesta, que consiste en explicar cómo cada una de las células del cuerpo puede contener unos 3.000 millones de pares de base deADN funcionando perfectamente.

"Sabemos desde hace tiempo que a pequeña escala, el ADN es una doble hélice", dijo Erez Lieberman-Aiden, investigador de la Escuela de ingeniería de Harvard (Massachusetts, noreste) y co-autor del estudio publicado en la revista Science del 8 de octubre.

Si se despliega completamente esta doble hélice, el genoma contenido en cada célula mediría dos metros delargo. Los científicos no comprendían cómo era posible que esta estructura estuviera inserta en el núcleo de una célula humana con un diámetro de un centésimo de milímetro, añadió.

Esta nueva tecnología permite solucionar el misterio, aseguran los investigadores.

Los científicos descubrieron que el genoma humano está organizado en dos compartimentos distintos: los genes activos accesibles a lasproteínas están separados del ADN inutilizado, que queda almacenado.

Los cromosomas pasan de un compartimento al otro continuamente y su ADN se activa y desactiva.

Esta investigación puso de manifiesto también el hecho de que el genoma adopta una forma de organización descrita en matemáticas como "fractal", que permite a las células aglomerar el ADN de una manera extremadamente apretada....
tracking img