El genoma humano

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
EL GENOMA HUMANO
Desde hace más de una década, un grupo de hombres lleva entre manos un proyecto de investigación diferente a cualquier otro intentado hasta el momento. Este proyecto, en última instancia, puede cambiar nuestras vidas y nuestra concepción de nosotros mismos. Como mínimo, revolucionará la medicina y nuestro conocimiento de la biología humana. Si tiene éxito, podría conducirnosal control definitivo de las más crueles enfermedades que afligen al hombre; algunos creen que también podría conducirnos a controlar el envejecimiento y la muerte. Al mismo tiempo, sus derivaciones abren toda una maraña de serios dilemas éticos, legales y sociales.
Esta moderna caja de Pandora ha llegado a conocerse como Proyecto Genoma Humano. La gente que trabaja en el tema prefiere abreviarsu nombre mediante tres letras: PGH; tres letras que encierran la salvación para algunos, el cruel conocimiento de la dura realidad para algunos otros y la incertidumbre para todos.
Sus metas son, nada menos, localizar y secuenciar todos y cada uno de los genes que conforman nuestra herencia. Una vez finalizado, dispondremos de una fuente de conocimientos prácticamente inagotable para comprendernuestra bioquímica y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Sabremos cuáles de nuestras características son heredables y cuáles dependen del ambiente. Podremos conocer también los defectos genéticos que portamos de forma latente y que podríamos legar a nuestros hijos. También podremos llegar a conocer, a veces con varias décadas de adelanto, si nosotros mismos vamos a padecer alguna cruel enfermedadcuyo proceso aún no ha comenzado.
En las siguientes páginas trataremos de aproximarnos al PGH; lo haremos a veces dando grandes rodeos, partiendo desde terreno conocido, intentando introducir aquellos descubrimientos y hechos que, aún cuando sus propios autores no podían imaginarlo, resultaron cruciales en una cadena de acontecimientos que condujo, prácticamente de forma inevitable, al ProyectoGenoma Humano. Trataremos de narrar como la ciencia de la biología molecular alcanzó el nivel en el que resultaba posible plantear una iniciativa tan ambiciosa como el Proyecto Genoma Humano. Otras veces, adoptaremos una visión más directa, dando datos concretos sobre metas que ya han sido alcanzadas y, la mayoría de las veces, llegaremos a sorprendernos.
También es el cometido de este trabajotratar de imaginar o, por lo menos, enumerar, los alcances y consecuencias que tendrán, inexorablemente, el PGH y sus derivaciones para la gente de la calle. Puede parecer intranquilizador y el último de mis deseos sería crear en el lector una sensación paranoide de que existe una conspiración contra la humanidad; pero es necesario decir que, mientras millones de personas permanecen ajenas einconscientes, grupos de científicos trabajan en la sombra para cambiar sus vidas, lo sepan o no; lo quieran o no. Esto no es nada nuevo y así es como ha funcionado siempre la ciencia, pero pobre excusa es decir que algo está bien porque siempre se ha hecho de la misma forma. En los últimos años, sin embargo, la conciencia ciudadana parece haberse despertado en los países desarrollados y grupos de nocientíficos se han interesado por el trabajo que las instituciones científicas llevan a cabo, aplaudiéndolo en algunos casos, censurándolo algunas veces e impidiéndolo en algunas contadas ocasiones. Los propios científicos son también ciudadanos, algo que mucha gente olvida, y suelen ser, además, los más capacitados para juzgar su propio trabajo. En alguna que otra ocasión, los grupos deinvestigadores se han autoimpuesto moratorias para no realizar determinadas investigaciones. En cualquier caso, se nota una tendencia a que la conciencia colectiva de la sociedad vuelva sus ojos sobre los trabajos de la ciencia y sus consecuencias para todos.
A pesar del estricto control que toda la sociedad, y la comunidad científica en particular, ejercen sobre el Proyecto Genoma Humano, la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS