el genoma humano

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
GENOMA HUMANO




DNA
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Contienelas instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamadosgenes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero denucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa comoenganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases.
Comentario personal: el acido desoxirribonucleico es el que contiene la información genética del individuo, se encuentra en el núcleo de las células.
RNA



El ARN (ácido ribonucléico)es un ácido nucléico de cadena sencilla compuesto por los nucleótidos Adenina (A), Uracilo (U), Guanina(G) y Citosina (C). En las células sirve como intermediario de la información genética ya que copia ésta del ADN y en el citoplasma dirige la síntesis de proteínas según su secuencia de nuecleótidos. Además de este ARNm o mensajero otros tipos incluyen el ARNt o de transferencia encargado dedirigir a cada aminoácido a su lugar cuando es requerido en la síntesis proteica y el ARN r o ribosómico, que formando parte del ribosoma es esencial en la actividad enzimática de éste para generar enlaces peptídicos entre aminoácidos adyacentes en el proceso de síntesis de proteínas.

El ARN está compuesto por Adenina, Citosina, Guanina y Uracilo y el azúcar que forma el esqueleto de la cadenajunto con el fosfato es ribosa a diferencia del ADN que tiene desoxirribosa. Esto, y el ser de cadena sencilla le proporciona gran susceptibilidad a ser degradado por RNAsa por lo que es muy poco estable. El ARN es el ácido nucléico clave en la síntesis de proteínas ya que copia la información de cada codón de un gen del ADN y una vez maduro, es decir sin ningún intrón y con los exones unidos, pasaal citoplasma donde uniéndose a un ribosoma dirige la síntesis proteica. Los aminoácidos que se van incorporando son facilitados por otro ARN el ARNt o de transferencia del que hay un tipo al menos para cada aminoácido. El ARNt posee una zona que lee el codón por complementariedad de bases, el anticodón, y una zona por la que une un aminoácido concreto, el correspondiente al codón que lee. Estaunión es mediada por la enzima ARNt aminoaciltransferasa. Otro ARN es el ARNr o ARN ribosómico. Este ARNr forma parte del ribosoma y es esencial en el proceso enzimático por el que se facilita el enlace peptídico entre el grupo ácido de un aminoácido y el grupo amino del siguiente aminoácido. Por lo tanto una característica muy importante del ARN como molécula biológica es su capacidad bivalente, dealmacenar información en la secuencia, como el ADN, y de actuar enzimáticamente (ribozimas) como las proteínas . Debido a esto se cree que debió jugar un papel central en el origen de la vida ya que la misma molécula tiene la capacidad de servir como herramienta bioquímica ( enzima) y de autorreplicarse al ser un ácido nucléico. La regulación de la síntesis de la proteínas puede operar sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS