el genoma humano

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
El Genoma Humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80,000 genes y son los responsables de la herencia o sea todo el DNA de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la informacion para la elaboración de todas las proteinas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia ainfecciones y a enfermedades.
En 1989 se crea el National Human Genome Research Institute (NHGRI, EEUU) que dirige el “proyecto genoma humano”(HGP) con el fin de completar el mapa y función de los genes humanos(genoma) para comprender el funcionamiento a nivel molecular del organismo, producir mejores medicamentos, diagnosticar y curar enfermedades hereditarias. Para esto el proyecto estabasado en la medicina.
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer el conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
El estudio del genoma humano y sus aplicaciones a la salud representa una grandiosaoportunidad para avanzar en hacer realidad los avances mas grandes en la medicina.
MEDICINA GENÓMICA
La Medicina Genómica es la aplicación del conocimiento del genoma humano a la práctica de la Medicina. Aunque también que se define como la identificación de las variaciones en el genoma humano, que confieren el riesgo a padecer enfermedades comunes, que dará lugar a una práctica médica másindividualizada, más preventiva y más predictiva. Además, dará lugar a nuevas estrategias de tratamiento como el fármaco genómica que resultará en la generación de medicamentos más efectivos y menos tóxicos con base en la estructura genómica de cada población. El uso de la información que se alberga en el genoma de cada individuo puede tener implicaciones de gran relevancia individual y social. Es así que sehan identificado importantes aspectos éticos, legales y sociales que la sociedad habrá de resolver oportunamente. La medicina genómica representa la forma más avanzada de afrontar los retos médicos y sanitarios del futuro mediante la incorporación del conocimiento del genoma humano y su influencia en la aparición de enfermedades con mayor prevalencia en la población. (March M.S, 2007)
Losconocimientos sobre el genoma que se están adquiriendo de forma urgente ya están originando una demanda asistencial progresiva a medida que se encuentren marcadores de utilidad clínica probada. En los últimos cinco años las demandas de análisis moleculares están creciendo más de un 100% por año y es de esperar que este porcentaje se incremente o mantenga. La información genética que se está generandoplantea una serie de problemas prácticos y también éticos a los que hay que ir buscando una respuesta adecuada tanto desde el punto de vista médico y de planificación sanitaria como educativo y social. La mayor parte de estos problemas deriva del componente predictivo de futuras investigaciones en un individuo sano lo que en muchos casos requiere una forma diferente de abordar los problemas desalud. Las perspectivas del Proyecto del Genoma Humano para la medicina (PGH), se basan en la premisa de que todas las enfermedades, excepto el trauma que tienen un componente genético. Esta nueva visión amplía la oportunidad de la genética en la medicina, que va más allá de concepción clásica, de una especialidad dedicada al estudio de enfermedades raras de transmisión hereditaria claramentemendeliana como la fibrosis quística o de aberraciones cromosómicas como el síndrome de Down. Dentro de este nuevo Paradigma Genético de la Salud y la Enfermedad, la meta del PGH es tratar de entender las bases genéticas no sólo de las enfermedades raras, en que una mutación en un solo gen es suficiente para provocarlas, sino de enfermedades más comunes como la diabetes, la hipertensión arterial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genoma humano
  • El Genoma Humano
  • el genoma humano
  • genoma humano
  • el genoma humano
  • Genoma humano
  • Genoma humano
  • El Genoma Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS