El genona humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOTIPO O DIGNIDAD HUMANA

En este documento podre realizar un análisis detenido y concienzudo acerca del conocido genoma humano, o la manipulación genética en los seres humanos en línea germinal, sobre el control ético y jurídico que existe en esta materia en lo que actividad científica se refiere.
Es necesario saber que a nivel mundial se ha tratado de realizar unos parámetros para lapráctica de la manipulación de la información genética, la cual se presenta en tres pilares fundamentales tales como: Autocontrol deontológico. Comités de ética profesional, Control jurídico interno, de cada país en particular ciñéndose a su constitución y al recurso al Derecho internacional.
Si abordamos el tema del control deontológico, puedo resaltar unos de los códigos de autodisciplina, el cualfue el resultado de una conferencia internacional de científicos, la cual se efectuó en los Estados Unidos, propiamente en el estado de California el cual tiene como finalidad el control estricto sobre la técnica experimental del trasplante de genes de un organismo a otro. El cual lleva por nombre código de ASILOMAR.
Se debe tener en cuenta que los códigos de ética no son mecanismossuficientes para garantizar que la ciencia no lleve a cabo actividades con posibilidad de clonar seres humanos, pues no es sano dejar en manos de los científicos toda la responsabilidad, y es aquí donde el estado debe de intervenir a través del derecho, pero asumir con seriedad el tema es algo riesgoso, dada la lentitud de la aplicación del derecho, porque si bien es cierto, que los científicos avanzancon rapidez en sus programas investigativos y es ahí donde debe tenerse un código de ética solido y bien fundamentado, especialmente cuando hay en juego la vida y la integridad genética.
Es gratificante saber que los países muestran gran voluntad en materia del control jurídico con respeto a la manipulación genética humana en línea germinal, para lo cual se vienen adoptando mecanismos máspuntuales, como la Bioética y la Biojurídica, la primera basada en los diferentes códigos de ética que brinde garantías administrativas con respeto a este área de la ciencia. Y la segunda El Derecho penal interviene cuando los bienes amenazados poseen el más alto rango en la jerarquía de los valores.
Debemos tener en cuenta que algunos países como España tienen soporte desde la bioética, sustentadas enlas normas vigentes de la legislación, De hecho, la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida y la Ley de Donación y Utilización de Embriones y Fetos Humanos, ambas de 1988, optaron por la vía administrativa para castigar determinadas conductas.
Desde la biojurídica, el amparo penal implica una garantía más fuerte. El Derecho penal interviene cuando los bienes amenazados poseen el más altorango en la jerarquía de los valores. Sin embargo debemos tener en cuenta que desde este campo se han gestado grandes normas y resoluciones en contra de la manipulación genética con fines de clonación incluso en los animales. Hare referencia de algunas y en donde se dan.
El 16 de marzo de 1989, el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre los problemas éticos y jurídicos de la manipulacióngenética, basada en el Informe A-2-327/88 de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de derechos de los ciudadanos, la cual se encuentra basada en el castigo por la vía penal, las conductas de manipulación genética en línea germinal. Los países de la unión europea jurídicamente tienen regulada la clonación y la manipulación de genes humanos. En Alemania el 13 de diciembre de 1990 aprobó la ley deprotección de embriones, en Italia también se regulo incluso la clonación en animales.
España uno de los países de la unión europea que con su nuevo código penal adoptado en 1995, entra a penalizar a los que manipulen genes humanos de manera que se altere el genotipo, entre otros esta El artículo 161 castiga con penas de seis a diez años de prisión a quienes creen seres humanos idénticos por...
tracking img