EL GERENTE EN LA EMPRESA Enfoque Practico

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015



EL GERENTE EN LA EMPRESA:
Un enfoque práctico para identificar fortalezas y debilidades en la gestión interna.




AUTOR:
Luis Enrique Rondona
Consultor Senior





Lima, Perú - Diciembre 2014






EL GERENTE EN LA EMPRESA:
Un enfoque práctico para identificar fortalezas y debilidades en la gestión interna.

1 ¿QUIÉN ES UN GERENTE Y QUÉ CUALIDADES POSEE?

Un gerente es una persona exitosa,triunfadora, con convicción, segura de sí misma; que quiere hacer exitoso su trabajo y que quiere hacer exitosa la empresa para la cual trabaja.

Es una máquina de hacer dinero, trabajado para que la empresa crezca y aumente su rentabilidad para así lograr que los propietarios o capitalistas del negocio obtengan más dinero sobre sus inversiones.

Cualidades:

1.1 Debe poseer liderazgo y sentidocomún. Para poder tener ascendencia (mando) sobre los colaboradores de la empresa, inspirar respeto, generar confianza y lograr respuestas rápidas.

1.2 Debe ser visionario e innovador. Capaz de crear nuevos modelos de negocio o nuevos ciclos productivos.

1.3 Debe ser perfeccionista. Debe saber maximizar contantemente el valor de la empresa en base al análisis del trabajo y a su mejora constante.1.4 Debe poseer un alto afán por la investigación. Sobre todo, de la forma de hacer gestión en los competidores más exitosos.

1.5 Debe saber establecer un vínculo emocional y personal con la empresa, de forma que su compromiso sea el más alto y vaya más allá de lo estrictamente laboral y económico.


2 ¿QUÉ HACE UN GERENTE?

Como un timonel de un barco que luego de estudiar mapas, cartas denavegación y condiciones climatológicas determina el rumbo más seguro que seguirá su nave para llegar a buen destino, el gerente es el responsable de estudiar todos los factores internos y externos, identificar peligros, evaluar riesgos y determinar el rumbo que seguirá la empresa para llegar al cumplimiento de sus grandes metas.

El destino de la empresa está en sus manos y por ello, tiene quevelar por la ejecución de las estrategias, debe controlar que los objetivos se cumplan y es el responsable final del desempeño y de la eficiencia del personal.

También es el encargado de sembrar valores en la empresa.

Funciones universales. Lo que todo gerente debe saber hacer es:

2.1 Diseñar estrategias. Los gerentes son responsables de determinar la dirección estratégica de la empresa yasegurarse de que el trabajo se implemente a través de planes y acciones funcionales.

2.2 Supervisar las operaciones y el orden de trabajo. Los gerentes son responsables de velar por el cumplimiento del trabajo en todas las áreas de la empresa. Este trabajo se debe realizar supervisando el cumplimiento de las tareas de acuerdo a los planes definidos y a las funciones propias de cada posición dentro dela organización, según el organigrama de la empresa.

2.3 Colaborar con el desarrollo del negocio con sentido comercial. El buen gerente también debe poseer cualidades que le permitan desarrollar el negocio en base a relaciones de nivel ejecutivo. Esto implica saber cultivar las buenas relaciones con los clientes o potenciales clientes, con proveedores estratégicos y con toda aquella persona oinstitución que pueda contribuir a que la empresa logre sus grandes metas.





2.4 Contribuir en la construcción de una buena cultura de trabajo. El gerente debe liderar una posición principal en el fomento de los buenos hábitos laborales y debe contribuir en la creación de una óptima cultura de trabajo dentro de la organización.

2.5 Cuidar las finanzas de la empresa. El gerente tiene laresponsabilidad de supervisar el trabajo de las áreas de contabilidad y finanzas, mediante la supervisión del trabajo del personal encargado de dichas áreas. Debe tener al día, datos actualizados sobre los estados de pérdidas y ganancias, entradas y gastos mensuales, desarrollo del presupuesto anual de la empresa. Al mismo tiempo, debe solicitar a quien corresponda, los planes de capitalización, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque del gerente finaciero
  • Gerente Empresa Ético
  • Papel Del Gerente Financiero En La Empresa
  • El gerente general en la empresa familiar
  • El gerente como lider en la empresa
  • Practica empresa
  • Tipos de enfoques que tiene una empresa
  • Auditoria un enfoque practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS