El gerente general en la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo contratar un gerente general profesional en una empresa familiar?
En la vida de muchas empresas familiares llega un momento en que se necesita contratar un gerente general profesional. ¿Cómo tomar la decisión?

En las empresas familiares, las decisiones estrictamente de negocios suelen mezclarse con factores emocionales y personales.

Así, suele llegar un punto en que surge lanecesidad de profesionalizar la dirección general de la empresa.

Pero, ¿cómo saber cuál es el momento indicado para contratar a un gerente profesional?

En principio, la respuesta dependerá de las particularidades de cada empresa. Sin embargo, algunas situaciones típicas en que conviene empezar a analizar el tema son las siguientes:

1) Crecimiento de la empresa

2) Necesidad de desarrollarotros negocios

3) Deseo o necesidad del CEO familiar de pasar de dirigir la empresa a ser sólo propietario

4) Inexistencia, dentro de la familia, de una persona adecuada para la sucesión

5) Surgimiento de fuertes conflictos intergeneracionales

¿Cómo tomar la decisión?

La diversidad de situaciones impide brindar una receta infalible. En cada caso, existen distintas necesidades, deseos,situaciones de la empresa y de la familia.

No obstante, como punto de partida, es fundamental determinar si realmente la empresa necesita un directivo profesional y si está preparada para recibirlo.

Es frecuente caer en la tentación de ver únicamente los aspectos positivos de un gerente profesional.

Por lo tanto, el primer paso consiste en plantearse algunos interrogantes: ¿están laempresa y la familia preparadas para un gerente profesional?, ¿cuánto estrés organizacional y familiar causaría la decisión?

En este punto, puede ser útil la ayuda de un actor externo que ofrezca un diagnóstico imparcial de la empresa y la familia.

¿Cómo incorporar al gerente?

Una vez tomada la decisión de contratar al gerente, es necesario definir su perfil ideal.

Es importante considerarque el directivo pasará muchas horas con los propietarios y necesita mucha afinidad con ellos.

Por lo tanto, antes de incorporarlo en el plantel estable, es recomendable contratarlo para un trabajo de consultoría destinado a establecer un plan de sucesión.

Si los propietarios quedan conformes con su desempeño, deben pensar en un involucramiento gradual del directivo en la empresa.

Elfuturo gerente podría comenzar como asesor externo en alguna unidad de negocios para ir acumulando progresivamente mayores responsabilidades.

¿Cómo reorganizar la empresa?

Con la incorporación de un gerente profesional, la empresa familiar necesita mejorar sus prácticas de gobierno corporativo.

El directorio tendrá que empezar a funcionar como tal (algo no muy común en la mayoría de lasempresas familiares).

Y, dependiendo del tamaño de la empresa, también puede ser útil la creación de un Consejo de Familia que se ocupe de los asuntos familiares vinculados con el negocio.

En definitiva, la incorporación de un gerente profesional en una empresa familiar es un momento crucial en la vida de la compañía.

Para que se desarrolle con éxito, es necesario que el gerente generalfamiliar acepte la necesidad de dar un paso al costado sobre los asuntos del día a día y que no se quede a medio camino interfiriendo en las decisiones del gerente general profesional.

De esta manera, se producirá también con éxito su pasaje de la dirección general a la de ser un buen propietario.

¿Cómo dirigir una empresa familiar sin fracasar en el intento?
Algunos creen que las empresasfamiliares son incapaces de competir contra las corporaciones profesionales. Sin embargo, un experto del Instituto de Empresa cree que, con un management adecuado, la empresa familiar no tiene nada que temer...

Por Manuel Bermejo (Instituto de Empresa)

Con frecuencia, suelen destacarse los aspectos problemáticos de las empresas familiares, tanto desde la perspectiva empresarial como personal....
tracking img