¿Cuándo contratar un gerente general profesional en una empresa familiar?
En la vida de muchas empresas familiares llega un momento en que se necesita contratar un gerente general profesional.¿Cómo tomar la decisión?

En las empresas familiares, las decisiones estrictamente de negocios suelen mezclarse con factores emocionales y personales.

Así, suele llegar un punto en que surge lanecesidad de profesionalizar la dirección general de la empresa.

Pero, ¿cómo saber cuál es el momento indicado para contratar a un gerente profesional?

En principio, la respuesta dependerá de lasparticularidades de cada empresa. Sin embargo, algunas situaciones típicas en que conviene empezar a analizar el tema son las siguientes:

1) Crecimiento de la empresa

2) Necesidad de desarrollarotros negocios

3) Deseo o necesidad del CEO familiar de pasar de dirigir la empresa a ser sólo propietario

4) Inexistencia, dentro de la familia, de una persona adecuada para la sucesión

5)Surgimiento de fuertes conflictos intergeneracionales

¿Cómo tomar la decisión?

La diversidad de situaciones impide brindar una receta infalible. En cada caso, existen distintas necesidades,deseos, situaciones de la empresa y de la familia.

No obstante, como punto de partida, es fundamental determinar si realmente la empresa necesita un directivo profesional y si está preparada pararecibirlo.

Es frecuente caer en la tentación de ver únicamente los aspectos positivos de un gerente profesional.

Por lo tanto, el primer paso consiste en plantearse algunos interrogantes: ¿están laempresa y la familia preparadas para un gerente profesional?, ¿cuánto estrés organizacional y familiar causaría la decisión?

En este punto, puede ser útil la ayuda de un actor externo que ofrezcaun diagnóstico imparcial de la empresa y la familia.

¿Cómo incorporar al gerente?

Una vez tomada la decisión de contratar al gerente, es necesario definir su perfil ideal.

Es importante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El gerente general en la empresa familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente-General-En-La-Empresa/2072975.html

MLA

"El gerente general en la empresa familiar" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente-General-En-La-Empresa/2072975.html>.

MLA 7

"El gerente general en la empresa familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente-General-En-La-Empresa/2072975.html>.

CHICAGO

"El gerente general en la empresa familiar." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gerente-General-En-La-Empresa/2072975.html.