El gerente internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La labor de los gerentes antes era decirles a los demás lo que tenían que hacer y cómo hacerlo. Los gerentes son quienes supervisan las operaciones de la organización. Usualmente se le dan títulos como supervisor o gerente de apoyo. Se involucran directamente con los empleados e implementan los planes específicos desarrollados. Ahora, “un gerente es alguien que trabaja conotras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización”, Robbins & Coulter, (2005).
Según el Diccionario de la Real Academia Española, (2001) el gerente es la persona que lleva la gestión administrativa de una empresa o institución. Y define internacional como perteneciente o relativo a dos o más naciones o países.
No cabe duda quelas funciones que tiene que ejercer un gerente de cualquier clase es monumental y compleja, pero es preciso destacar que tiene unas funciones básicas que son: planeación, organización, liderazgo y control donde la cantidad de tiempo que se dedica a tales funciones dependerá del trabajo a realizar y cuan complejo éste sea.
Si bien los desafíos de los gerentes a nivel local son complejos, lalabor de los gerentes internacionales lo es más, ya que no sólo consiste en trabajar duro sino además es tratar con diferentes personalidades, trabajar con recursos limitados, motivar a los trabajadores en situaciones caóticas e inciertas, lograr una combinación eficiente en cuanto a conocimientos, habilidades, ambiciones y experiencias de un grupo de trabajo heterogéneo.
En el caso particular delos gerentes internacionales el entorno y futuro al que se enfrentan ha cambiado drásticamente y en muchas ocasiones es incierto. Los cambios no sólo son más comunes ahora, si no más significativos, creando nuevos retos tales como las frecuentes operaciones a nivel global debido a que la globalización, situación que llegó para quedarse.



EL GERENTE INTERNACIONAL
Es un hecho el que cadavez más se les exige a los gerentes internacionales que demuestren el grado de liderazgo y versatilidad que tienen donde no sólo tienen que demostrarlo en la toma de decisiones si no con resultados.
El tamaño y la forma de las organizaciones al igual que la fuerza laboral han cambiado dramáticamente en todo el mundo. Por ejemplo una gran porción de la fuerza laboral en los Estados Unidos estácompuesta por la generación que nació entre 1946 y 1964 (Hellriegel, Jackson & Slocum, 2002).
La diversidad es otro factor a considerar; las mujeres cada vez más están entrando al mundo del trabajo, donde en el 2006 representaba el 47.6% de la fuerza laboral en los Estados Unidos y en donde los hispanos siguen incrementando su presencia (Hellriegel, Jackson & Slocum, 2002).
Además para colmo demales los gerentes internacionales deben y tienen que tener comprensión, entendimiento, sensibilidad y conocimiento de las diferencias culturales para poder lograr las metas de la empresa y tratar de armonizar con las necesidades de los individuos. Un requisito indispensable es comenzar por conocer su propia cultura para luego prestarles atención a las otras.
Los gerentes internacionalesdeben de conocer que distintas culturas ven el tiempo y las fechas de forma diferente, además de que la toma de decisiones por cuenta propia varía de un país a otro.
Ejemplo de esto es que a los estadounidenses se les anima a tomar decisiones por su cuenta y están más cómodos con buscar el consenso, en cuanto al riesgo toman decisiones rápidas y confían en sus instintos, mientras que en la Indiao México son más jerárquicos y le dan toda la autoridad de decisión al jefe. En Alemania e Inglaterra tienden a sopesar sus decisiones con mucho más cuidado y consideran las decisiones apresuradas como imprudentes, Kreitner, (2004). Un requisito indispensable para lograr toda esta amalgama de casos y situaciones es a través del estudio, el adiestramiento y la experiencia que los preparará...
tracking img