El gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concepto de gerente:
Cargo que ocupa el gerente de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordina recursos internos, representa a la compañía frente a terceros y controla metas yobjetivos.
* Tipos o clasificación de gerente:
Gerente patrimonial.- es aquello donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía está en manos de los propietarios de la empresa.Gerente política.- donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación o las lealtades políticas.
Gerente por objetivo.- donde los esfuerzo se dirigen en una meta en común.
* Habilidadesgerenciales:
Habilidad técnica.- implica la capacidad para usar el conocimiento técnicos, métodos y los medios necesarios para la ejecución de una tarea específica. Puede ser obtenido mediante laeducación formal a través de la experiencia personal o de otros.
Habilidad humana.- la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera objetiva como miembro de un grupo y lograr lacooperación dentro del equipo que dirige.
Habilidad conceptual.- consiste en la capacidad para percibir la organización común un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos y como loscambios en alguna parte de la organización afectan o pueden afectar a los demás elementos.
* Principios de Henry Fayol

1. División del Trabajo: Este principio es igual que el de división delabores de Adam Smith. Dentro de ciertos límites, la destreza y el desempeño mejoran al reducir el número de tareas que realiza un trabajador o el de responsabilidades que se le asignan a un gerente.
2.Autoridad: Capacidad de dar órdenes y hacer que se cumplan, valiéndose de premios y sanciones. Junto con la autoridad va la responsabilidad.
3. Disciplina: Los empleados deben obedecer y respetar lasnormas de la organización. La disciplina es sobre todo fruto de la capacidad de liderazgo.
4. Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior.
5. Unidad de dirección:...
tracking img