El gerente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gerente: ¿Omnipotente o simbólico?
La idea dominante en la teoría de la administración y en la sociedad en general es que los gerentes son los responsables directos del éxito o el fracasode una organización. Se le llama a esta idea hipótesis del gerente omnipotente. En cambio, algunos observadores aseveran que buena parte del éxito o el fracaso de una organización se debe a fuerzasexternas que no están bajo el control del gerente. Esta postura se denomina hipótesis del gerente simbólico. Se han estudiado las dos nociones para tratar de clarificar cuánto crédito o culpa deberíanrecibir los gerentes por el desempeño de su organización.

La idea omnipotente
Este concepto refleja una noción que domina en la teoría de la administración: que la calidad de losgerentes de una organización determina la calidad de la propia organización. Se da por sentado que las variaciones en la eficacia y la eficiencia de una organización responden a las decisiones y losactos de sus gerentes. Los buenos gerentes se adelantan a los cambios, explotan las oportunidades, corrigen el mal desempeño y encauzan a las organizaciones hacia sus metas, las cuales pueden cambiarsi es necesario. Cuando las utilidades son grandes, los gerentes se atribuyen el merito y se premian con bonos, acciones, etc. Cuando las utilidades bajan, se despide a los directores con la creenciade que la sangre nueve mejorara los resultados.
Concebir a los gerentes como omnipotentes concuerda con la imagen estereotipada del ejecutivo que se hace cargo de una empresa y es capaz desuperar cualquier obstáculo en la persecución de las metas de la organización. Desde luego la idea omnipotente no se limita a las organizaciones comerciales, sino que también se puede valer de ella paraexplicar la rotación elevada entre los entrenadores de equipos universitarios y profesionales, a los que se les puede considerar gerentes de sus equipos. Los entrenadores que pierden más partidos...
tracking img