El gerridismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: TV EN TABASCO "EL GARRIDISMO EN TABASCO"
Daniela: buenos días ni nombre es Daniela y este día tendremos un tema muy interesante e importante para el estado de tabasco. el tema de hoy es elgarridismo, y tendremos el gran honor de que estén en el estudio 2 de las mejores historiadoras de México para extender aun mas el tema y platicar sobre este suceso.

Daniela: para comenzar lahistoriadora Ángeles Adalid y la historiadora Karen Pérez.

Ángeles: para ampliar el tema, mas que nada queremos que los jóvenes sepan mas sobre el garridismo y si definitivamente no saben nada de estehecho histórico dar a conocerlo, ¿qué es?, que ocurrio?, ¿quienes participaron?, como concluyo?, etc

Karen: Ok, para empezar a desarrollar las ideas y dar mas detalles sobre este tema lo principal yla pregunta principal es: ¿QÉ ES EL GARRRIDISMO?

Daniela: Así es, todo esto debe de seguir un orden cronológico para poder entender lo que se quiera dar a explicar.

Ángeles: Pues el garridismocomenzó en 1919 con la llegada al poder de Tomás Garrido Canabal. Esta época se caracterizó por la forma dura y arbitraria en que Garrido ejerció el poder político en el estado, las directrices de sugobierno fueron: el apoyo al campo y a los obreros, su lucha contra el clero y la erradicación de los vicios, principalmente el alcoholismo.

Karen: Esta guerra fue una guerra religiosa, Garrido sepropuso desfanatizar al pueblo, erradicando la religión, para esto, los templos fueron derribados, los sacerdotes expulsados, las imágenes incineradas, los hogares allanados con órdenes de incautartodos los objetos y símbolos religiosos (libros, imágenes, medallas, etc.), y prohibió las celebraciones religiosas. De hecho, el culto religioso desapareció en Tabasco, durante esta época.

Daniela:Así es, lo que yo se de este tema es; Garrido no se conformó con la desaparición física de los objetos exteriores de luto: quería erradicar el fanatismo y entronizar el racionalismo en las mentes de...
tracking img