El gerundio

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Sobre el gerundio y sus usos.
¿Hacia una aceptación en la norma?

Por

Jorge Javier Soto Lozada

Ensayo
Temas selectos de lingüística VIII

1. Introducción

Con el siguiente trabajo, aunque de forma sucinta, pretendo analizar una situación lingüística muy difundida entre los hablantes del idioma español: el gerundio. En particular, es interesante la aceptación que la gente pueda teneral enfrentarse con formas o expresiones que la academia ha catalogado como incorrectas. Tanto la RAE como las diversas instituciones normativas han establecido reglas para evitar el uso constante del gerundio en situaciones en que, según las normas, no debería usarse.
Utilicé, como medio de apoyo, oraciones en medios periodísticos (prensa escrita), algunas frases extraídas de la televisióny frases modelo. Con ellas realicé encuestas a un número definido de personas correspondientes a su edad, nivel de estudios y nivel económico.
Finalmente, trataré de comprobar, con base en los resultados obtenidos de las encuestas, que los casos del uso incorrecto del gerundio tienen como motivación un factor lingüístico: rasgo de [± animado] en las frases de relativo, y una amplio sentido deposterioridad respecto a la acción expresada por el verbo principal; así como otro extralingüístico: el socioeconómico.

2. Antecedentes

El gerundio es considerado la segunda de las tres formas no personales del verbo. Si está presente en una oración simple, sólo puede tener función adverbial. Sin embargo, se dan diferentes aspectos cuando aparece en oraciones subordinadas, y por ello tienetambién diferentes usos en la oración. Así, la norma establece los siguientes usos correctos del gerundio (Serafini, 1996: 221-223):

• El gerundio manifiesta un momento anterior, coincidente o inmediatamente posterior al momento significado por el verbo principal en forma personal con el que está en relación. Indica el modo o el momento en que se realiza la acción del verbo subordinante oprincipal; pero también puede significar una condición o causa de la acción principal:

o Sabiendo que llovía, decidió quedarse en casa (Después de saber…)

• Es totalmente incorrecto y rechazable el uso de un gerundio que signifique posterioridad no inmediata al momento significado por el verbo principal:

o Entró en la sala sentándose (a continuación) en una silla.Incorrecto
o Entró a la sala y se sentó (a continuación) en una silla. Correcto

• Tampoco se acepta el uso del gerundio con sentido especificativo o referido a un complemento distinto del sujeto o del objeto directo del verbo principal, con un sentido que no sea ocasional:

o El paquete conteniendo libros se perdió en el tren. Incorrecto
o El paqueteque contenía libros se perdió en el tren. Correcto

3. Metodología

La variable lingüística es el gerundio, presente en oraciones subordinadas. En particular, consideré tres aspectos: el referido al relativo, el de carácter de posterioridad y el de consecuencia. En el análisis los he etiquetado de la siguiente manera:

A1. Relativo
A2. Posterioridad no inmediataA3. Consecuencia

Sobre el caso A1, creo que es más peculiar en el habla coloquial que en libros y en periódicos, aunque quizá sea común en estos medios. Para este caso, apliqué oraciones elaboradas que típicamente aparecen en los libros de gramática. Respecto a los apartados A2 y A3 decidí incluirlos en un único modelo (que llamaré A2’), ya que ambos guardan similitudes que explicaré másadelante.
Las variables extralingüísticas son primordialmente factores socioeconómicos (generalmente de clase media y baja) y nivel de estudios. Esto es, las personas entrevistadas corresponden a edades de entre 20 y 60 años, cinco fueron estudiantes y cinco con dedicaciones diversas (comerciantes, vendedores, amas de casa, profesionistas, etc.).
El rasgo de [± animado] en las oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El gerundio
  • Gerundio
  • Gerundio
  • gerundio
  • gerundio
  • gerundios
  • Gerundio
  • gerundio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS