El Gestalt Y El Psicoanálisis

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFESIONES.
EXTENSIÓN VALENCIA

EL GESTALT
Y
EL PSICOANÁLISIS
EL GESTALT
Y
EL PSICOANÁLISIS

Lic. Marisol Silva INTEGRANTE:
Wendy Giménez
C.I.: 24.458.479

Valencia,miércoles 26 de septiembre
Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene unatraducción única, aunque se entiende generalmente como forma; sin embargo, también podría traducirse como figura, configuración, estructura o creación.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, estaconfiguración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 lascríticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

Fondo y Figura

Ley general de la figura y fondo
* Figura: es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
* Fondo: Todo aquello que no es figura. Es la parte delcampo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.

Importancia Para La Publicidad

Como la posterior tarea interpretativa no puede operar más que sobre una parte limitada del campo auditivo o visual, en esta tarea de la percepción se produce un fenómeno deseparación o aislamiento, donde el conjunto estimular se segmenta en dos elementos. Uno de ellos será objeto de atención consciente, conformando la figura, permaneciendo el resto como contexto de la misma o fondo. Esta separación figura-fondo es fundamental en la tarea de los directores de arte publicitario, que deben diseñar los mensajes para que ciertos elementos (marca, producto) puedan recibirla atención perceptiva que reciben las figuras. O bien hacer destacar un atributo particular que debe manifestarse como figura sobre fondo. En este sentido, la figura parece tener ciertas características que le dan relevancia como:
* La figura parece más próxima al espectador que el fondo.
* La figura tiene generalmente una forma clara, en contraste con el fondo que es indefinido.
*Los contornos que separan figura y fondo parecen pertenecer más a la figura, lo que otorga una mayor definición.
* Los colores de la figura son, normalmente, más fuertes y brillantes, resaltando sobre el fondo.
En la separación de la figura y el fondo, tres factores son determinantes, dos relativos al propio estímulo, por lo que pueden ser controlados por el creativo publicitario, y untercero dependiente del propio receptor:
* Ciertas características físicas influencian la selección figura-fondo: así, los colores cálidos frente a los fríos; y los tamaños pequeños frente a los grandes, facilitan la percepción de algo como figura.
* Ciertos factores “colativos” (sorpresividad y novedad en un estímulo); como por ejemplo, los estímulos nuevos, complejos, incongruentes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion Psicoanalisis
  • Diferencias Entre Gestalt y Psicoanalisis
  • Cuadro Comparativo Psicoanálisis, Conductismo Y Gestalt
  • psicoanalisis y gestalt
  • Gestalt y Psicoanálisis
  • Cuadro Comparativo Grupal De Los Enfoques Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt
  • psicoanalisis vs gestalt
  • Correlacion entre en psicoanalisis y la gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS