El gesticulador - rodolfo usigli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GESTICULADOR
Rodolfo Usigli

César Rubio, un profesor de historia de la universidad nacional, regresó junto con su familia a un pueblo en el desierto en el que nació buscando algún lugar dondeacomodarse en las nuevas elecciones del estado que iba a haber. Cesar tenía a su esposa Elena y sus dos hijos Julia y Miguel. Estos últimos estaban muy inconformes con la mudanza: ella porque queríaa un muchacho que estaba en la capital que no le hacía ningún caso debido a la carencia de atractivo de su rostro, aunque, según su padre, esta tenía un cuerpo muy bonito; y él, que pese a “estudiar”en la universidad, en realidad no hacía más que gastar el tiempo en huelgas y debates.
Estos estaban discutiendo y culpando de muchas formas a César, que se sentía muy mal, pues sentía que era unfracaso y que no era para nada un buen ejemplo a seguir, hasta que de pronto apareció un estadounidense llamado Oliver Bolton, que necesitaba pasar la noche en su casa porque su auto no arrancaba.Cuando Cesar y Bolton platicaron, el primero se entero de que Bolton buscaba información de personajes de la historia de México. Especialmente del general Cesar Rubio, que desapareció misteriosamente.Cesar, le conto todo lo que sabía de Cesar Rubio a Bolton a cambio de discreción y una suma de dinero. Cesar, le dijo a Bolton que sabía que Cesar Rubio no estaba muerto y sabia donde estaba. Esto dio aentender a Bolton que Cesar, el profesor de historia, era en verdad el tan buscado general.
Cuando Bolton regreso a los Estados Unidos, rompió su promesa y publico un artículo en The New York Times,en donde revelaba el encuentro que había tenido con el general, que había sido un héroe de la Revolución. Miguel leyó el artículo y de inmediato pensó que en verdad nunca había conocido a su padre.Después de eso, en ese mismo pueblo se comenzaron a hacer conjeturas pensando que quizá, el profesor era el personaje de quien se hablaba en la publicación. Políticos locales llegaron a la casa de...
tracking img