El gesticulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LA OBRA

Título de la Obra: El Gesticulador
Nombre del Autor: Rodolfo Usigli
Época a la que pertenece el autor: post-revolucionario
Año de Publicación: 1938

RESUMEN DE LA NOVELA

César Rubio junto con su familia, Elena su esposa, Julia y Miguel sus hijos, han regresado al pueblo de Allende, el cual vió nacer a César. Su regreso se dá después de haber vivido en la capitaldurante varios años. César es un historiador con un gran conocimiento sobre los eventos sucedidos en la historia de México, pero no encontró el éxito en la capital del país.

Desde que llegan al pueblo, los hijos de Cesar lamentan el estar ahí y le reprochan el no haberles dado más y mejores oportunidades. Cesar está presionado por sus hijos para proveer más cosas y al mismo tiempo sueña con volver aempezar y forjar una identidad significativa en su pueblo natal.

Sin mucho aviso hace su aparición Oliver Bolton, quien es un investigador estadounidense. Bolton llega a México en busca de datos históricos sobre héroes desaparecidos en la revolución mexicana. Durante su viaje por México, Bolton tiene dificultades con su auto y es así que llega a la casa de Cesar y su familia. Acceden ahospedarlo durante la noche. En su estancia, Bolton y Cesar hablan sobre los motivos de viaje de Bolton. Cesar se entera que Bolton trabaja para una universidad norteamericana prestigiosa, y también descubre el enamoramiento de éste por el desaparecido héroe mexicano Cesar Rubio.

Sin decir un sí directo, Cesar alimenta el romanticismo de Bolton por el desaparecido personaje mexicano al hacerle creerque Cesar es aquel héroe revolucionario, que cambió las armas de metal por la pedagogía. Bolton, impulsado por el entusiasmo de encontrar la respuesta a su búsqueda, cae en el juego de palabras de Cesar, quien además comparte el mismo nombre y pueblo natal con el desaparecido héroe revolucionario.

Bolton regresa a estados unidos con la promesa de no difundir la identidad de Cesar sólo para tomarprovecho de la primer oportunidad y publicar lo discutido entre ellos en el periodico. Rapidamente se esparce la noticia por todo México. Miguel llega a casa con el periódico y la nota en primera plana. Al enterarse la familia de lo que sucede, Elena le sugiere que se vayan de ahí mientras que, sin saber la verdad, sus hijos se asombran al saber que su padre, según el periódico, fue caudillorevolucionario.

Poco tiempo paso de la publicación que informaba sobre la existencia del desaparecido Cesar Rubio para que llegaran representantes políticos y un emisario del presidente a la casa de Cesar. Pedian su regreso a la luz pública, y sobre todo integrarse a los plebiscitos actuales. El candidato dominante era Navarro, otro retirado revolucionario que aún usaba tácticas de guerrillero paraasegurar su ascenso político. Una vez que los representantes partidarios ofrecieron a Cesar una oportunidad para ser gobernador, él se mostró dudoso pero al mismo tiempo la oportunidad era demasiado atractiva para su ojos y terminó por aceptar, a pesar de las advertencias de Elena.

El día del plebiscito Cesar es visitado por Navarro quien no caia en la farza que había creado Cesar al permitirque todos creyeran que era el desaparecido revolucionario Cesar Rubio. Navarro le advierte a Cesar que no se presente al plebiscito, pero Cesar está demasiado inmerso en el personaje creado que hace caso omiso de las palabras de Navarro.

Cesar asiste al plebiscito pero en lugar de encontrar la victoria se topa con su verdugo quien lo asesina de un balazo. Las personas de Navarro inmediatamentesacan sus armas y matan al asesino de Cesar.

Con dicha acción, Navarro queda liberado de toda culpa al haber intentado detener el asesinato de Cesar. La familia de Cesar se queda lamentando su muerte, la nación inmortaliza la memoria de Cesar y Navarro obtiene la gubernatura y su ascenso político.

COMPONENTES DE LA OBRA

La obra de teatro se desarrolla en el lapso de tres actos. En el...
tracking img