El gesto y la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA IMAGEN
ANDRÉ LEROI GOURHAN: EL GESTO Y LA PALABRA

CARLOS TUBERQUIA PETRO

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN INFORMATICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES
II SEMESTRE

MONTERIA-CORDOBA

2010
Antes de comenzar a tratar el documento de Leroi Gourhan es apropiado definir algunos términos utilizados en el documento que podríandificultar la comprensión del mismo:

* GRAFISMO; Cada una de las particularidades de la letra de una persona, o el conjunto de todas ellas.
* MUSTERIENSE; Se dice de un estadio cultural correspondiente al Paleolítico medio, caracterizado especialmente por la gran evolución en las técnicas de talla.
* SOLUTRENSE; Se dice de un estadio cultural del Paleolítico superior, caracterizadoespecialmente por unos útiles líticos muy planos y de gran belleza en la talla.
* FONACIÓN; Emisión de la voz o de la palabra.
* PICTOGRAMA;  Signo de la escritura de figuras o símbolos.
* IDEOGRAFÍA; Representación de ideas, palabras, morfemas o frases por medio de ideogramas.
* IDEOGRAMA; Imagen convencional o símbolo que en la escritura de ciertas lenguas significa una palabra, morfema ofrase determinados, sin representar cada una de sus sílabas o fonemas.
* YUXTAPONER; Poner algo junto a otra cosa o inmediata a ella.
* PERENNIDAD; Perpetuidad, continuación incesable.
* FONÓGRAFO; Instrumento que registra y reproduce las vibraciones de cualquier sonido en un disco o cilindro.
* SIOUX; Se dice del individuo de un pueblo amerindio oriundo de los valles del norte delMisisipí.

Habiendo definido algunos términos que se repiten muy a menudo en el escrito en tratamiento y de cuya comprensión depende si tenemos o no éxito en la síntesis del mismo, podemos empezar a desglosar el articulo en partes mínimas que nos permitan una mejor asimilación del mensaje que Leroi quiere transmitir.

En este documento el autor trata de estudiar como ha sido el procesomediante el cual la humanidad ha construido el sistema que garantiza a la sociedad la creación de una cultura que conserva los productos del conocimiento, es por esto mismo que estudia los orígenes de la escritura y del lenguaje hablado, desde la prehistoria y pasando por las distintas eras de la línea del tiempo. Todo comienza con el “Nacimiento del grafismo”, en esta etapa de la historia se puedeconcluir que es la visión la que ocupa el papel principal en un juego en el que la cara se relaciona con la lectura y la mano se relaciona con la grafía (escritura). En los estudios realizados por leroi en las culturas anteriores al homo sapiens, él sacó sus conclusiones y las expresa de la siguiente manera; “Nada existe comparado al trazado y a la lectura de los símbolos hasta el alba del homosapiens” claro está que estos símbolos son mitogramas, pues cada uno de estos tenía un carácter casi metafísico que estaba relacionado con lo divino.

Por otro lado en los estudios que Leroi Gourhan realizo en los tallados “churingas”; realizados en huesos y que constaban de unas pequeñas incisiones organizadas a una distancia las unas con las otras y las cuales el recitante, es decir, el oficianteleía aparentemente siguiendo las incisiones con la llema de los dedos le da un carácter rítmico a estos pictogramas, es decir, en el pensamiento de leroi ya los churingas contaban con una organización que les facilitaba disfrutar ritmos sin la necesidad de expresar sus ideas fonéticamente.

Otra frase con la que Leroi expresa el inicio del grafismo es; “Se sabe que el grafismo inicia con larepresentación ingenua de la realidad con lo abstracto”, esto quiere decir que el hombre comienza a plasmar imágenes con la necesidad de expresar objetos concretos y cosas que están más allá de la realidad. Entonces Leroi lo que nos quiere es aclarar que el grafismo mas allá de comenzar con la necesidad de fotografiar la realidad es una forma de organización mediante la cual el hombre expresa unos...
tracking img