El gigante egoista de oscar wilde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El gigante egoísta”
“El gigante egoísta” lo protagonizan el propio gigante y un personaje colectivo, que son los niños. El gigante es un símbolo de autoridad y egoísmo, mientras que los niños sonlos personajes que le dan una cierta alegría al cuento y que expresan las ganas de vivir y la felicidad.
Este cuento narra los hechos que ocurren en el jardín del gigante. Los niños que viven en elpueblo tenían la costumbre de ir a jugar allí al salir del colegio, pero un día vuelve el gigante y les prohibe la entrada. Cuando vuelve la primavera, llega a todo el país menos al jardín del gigante,donde el frío y la lluvia siguen haciendo efecto. Una mañana, oye música en su ventana. Se asoma y ve como los niños han conseguido entrar en el jardín, y como la primavera llega con ellos. Baja a sulado, y ve que uno de los más pequeños no puede subir a un árbol. Lo sube, y pasa todo el día jugando con ellos. Al llegar la noche, y cuando los niños se estaban despidiendo, les pregunta por elpequeño, pero contestan que no lo habían visto nunca. Una mañana, después de muchos años, el gigante se asoma a la ventana y ve al pequeño en una esquina, herido. Va a su lado, y cuando le pregunta quienle había herido para ir a matarlo, el pequeño le dice que le hirió el Amor, y que se lo llevara a su jardín, que es el Paraíso, porque una vez el gigante también le dejo jugar a él.
En este cuentoson varios los símbolos que aparecen: el gigante como ser egoísta, los niños como símbolo de felicidad y el niño más pequeño como un ser sobrenatural que es la salvación del gigante. Gracias a estepequeño, los demás niños le pierden el miedo:
“Pero cuando los niños le vieron se quedaron tan aterrorizados que huyeron y el jardín se quedó otra vez como en invierno. Únicamente el niño pequeñito nohabía huido (...) Y el gigante se deslizó por su espalda, le cogió cariñosamente en sus manos y le depositó en el árbol (...) Y los otros niños, viendo que ya no era malo el gigante, se acercaron...
tracking img