El Gilgamesh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Al ser humano siempre le ha gustado contar historias de héroes y dioses, y una de las primeras obras literarias que conocemos es la "Epopeya de Gilgamesh", texto de gran influencia, anteriorincluso a la famosa Ilíada de Homero.
Esta epopeya nos cuenta la dramática leyenda de Gilgamesh, un héroe de hace cinco mil años que gobernó de forma despótica la ciudad de Uruk (Mesopotamia) y que algunostextos históricos como la Lista real sumeria, lo consideran un personaje real.
El relato escrito en la antigua lengua acadia sobre tablillas de barro cocido, no ha llegado completo a nuestro días. Delos tres mil versos que suponemos que contenía, apenas se conservan unos pocos distribuidos por distintos museos del mundo.
Sin embargo, es posible hacernos una idea de esta compleja historia defrustración, lucha por la vida y desesperación ante la muerte con las tablillas conservadas.
Según los investigadores, la epopeya de Gilgamesh que conocemos actualmente, es una recopilación de textosanteriores, probablemente de una cronología entorno al II milenio a.C. El texto original sería atribuido por la tradición al escriba Sin-lequi-Unnini, pero existen aportaciones de época posterior, a vecesdifíciles de definir con exactitud.
Sabemos que fue ampliamente difundido por la tradición oral con fines políticos por los soberanos mesopotámicos, puesto que Gilgamesh se convierte pronto en unadivinidad de fuerte inspiración en la región. Al texto original fueron añadiéndose otros versos, haciendo la obra cada vez más compleja, sobre todo durante la III Dinastía de Ur. 
La epopeyade Gilgamesh, cuenta el viaje del protagonista en busca de la inmortalidad y es considerado uno de los textos más influyentes de la Antigüedad. Por ejemplo, en él aparece por primera vez una mención al "Diluviouniversal" que luego nos relata el Antiguo Testamento, puesto que sitúa a nuestro personaje en la época posterior a éste hecho, así como encontramos también influencia en el relato que hizo Homero en...
tracking img