El girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL RÓMULO GALLEGOS
NÚCLEO EDUCACIÓN INTEGRAL
CALABOZO-EDO-GUÁRICO





PROFESORA INTEGRANTES

MARIA ELENA CARPIO ABREU DIEGOBANESCA JONNELYS
IBARA NATHALY
LARA YOHANNA
MORALES JOSE LUIS
OJEDAROSANGELA
SERRANO DUBRASKA

JUNIO DEL 2010
INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………..…………………………………..03

DESARROLLO
Concepto………………………………………………………………………………………………04
Historia….…………………………………..…………………...………………………………...04Origen………………………………………………………………………………………………….05
Semilla.………………………………………….…………………………………………………...06
Cultivo………………………………………………………………………………………………….06
Botánica…………………………………………………………….………………………………..07
Requerimientos edafoclimáticos……………………………………….……………….09
Girasol en Venezuela…………………………………………………………….……………10

CONCLUSIÓN……………………..………………………………………...………...17
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..…18

INTRODUCCIÓN

Elgirasol como una planta herbáceas cultivada como oleaginosa, es por ello que en el siguiente trabajo se dará repuestas a una serie de interrogantes que se plantearon debido al interés que se despertó en nosotros por conocer más a fondo sobre esta planta, que además de poseer un excelente atributo como una planta muy hermosa se desarrolla de igual forma como una de las plantas importantes debido ala producción de aceite comestible que de ella se extrae, así como también sus diferentes usos como lo son el de alimento para diferentes tipos de aves.

Hablaremos de igual forma de la variedad de la planta, como debe ser el clima `para su mayor producción, sus tonalidades en cuanto a los colores se trata, cuales fueron los orígenes, el cultivo y su importancia, de esta planta, así como deotro grupo de ser de preguntas que en dicho trabajo se le estarán dando repuestas.


GIRASOL
CONCEPTO
El girasol (Helianthus annuus), también llamado calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largodel día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores. El girasol es nativo de América, fue cultivado hacia el 1000 A.C. Los españoles lo llevaron a Europa al principio del siglo XVI.
El girasol contiene hasta un 58% de aceite en sufruto (llamadas cipselas). El aceite de girasol se utiliza para cocinar. También sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado. Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácidos oleicos y ornamentales.
HISTORIA
El Girasol es nativo del Continente Americano y sucultivo data de 1000 A.C. Las evidencias más antiguas indican que el Girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años A.C. En muchas culturas amerindias, el Girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y Otomies en México y los Incas en Perú.
Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos...
tracking img