El giro semiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La semiótica necesita refundarse; debe dejar de lado el afán taxonómico por las unidades mínimas de sentido y centrarse en los mecanismos de significación, postulándose como una "caja deherramientas" al servicio de las ciencias sociales para el análisis de textos culturalmente pertinentes.
Esa estrategia pasa por un vuelco a lo corpóreo, lo sensible y lo continuo. Consecuentemente, Fabbri hatomado como objeto de estudio las pasiones, Internet, la divulgación científica, el lenguaje de los sordomudos; y por esa vía poner en práctica el proyecto de semiótica cultural esbozado por YuriLotman: "un proyecto incluido en una antropología general que presta atención a los estilos semióticos de vida -por ejemplo, a las pasiones dominantes- y sobre todo, a la autodefinición eficaz de lasculturas".

¿En qué consiste esa nueva semiótica que, a juicio de Fabbri, ha recuperado la salud? 'Ha cambiado el objeto de estudio, ya no es el signo, sino el proceso de significación. Más que la cosanominada, estática, interesa el procedimiento con el que la dotamos de sentido', responde.
El ejemplo que puso para explicarlo fue que no se interpreta del mismo modo la proximidad de un desconocido enel interior de un ascensor que si se sienta en el asiento de al lado en un autobús vacío. 'La nueva semiótica no se fija en el mundo en sí, sino en la significación del espacio en el mundo'

Lasemiótica contemporánea se topó con un serio problema: la afectividad en el lenguaje. Podía analizar las relaciones, acciones, significantes, significados, niveles narrativos, referentes, etcétera, perono ha sido fácil dar cuenta de la afectividad en la problemática del signo.
Los personajes de una novela piensan y cometen acciones (actos de sentido a través de palabras, gestos, movimientos,situaciones), pero también tienen pasiones, ¿acaso las acciones no producen efectos en el otro?

El giro semiótico es un estudio muy interesante sobre las concepciones del signo a través de la historia....
tracking img