El gladiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLADIADOR
Considerar esto como introducción
Gladiator es una película del año 2000, del género peplum. Dirigida por Ridley Scott y con Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Oliver Reed y Richard Harris en los papeles principales.
Russell Crowe representa al ficticio general romano y posteriormente gladiador Máximus Décimo Meridio.
La película ganó cinco premios Óscaren su LXXIII entrega, incluyendo el premio a la mejor película y mejor actor, y fue candidata en otras siete categorías. Sólo en dos ocasiones una película ambientada en la Antigua Roma se ha alzado con el Òscar a la mejor película, pese a la popularidad y gran producción de películas que Hollywood ha realizado sobre esa época. Hay que remontarse 41 años para que Ben Hur lograra ser la primera delas dos películas que lo han logrado. (*)
(*) Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiator
1.- ¿Cuales son las características de liderazgo representadas en el Gladiador o el héroe de la película?
Maximus como general de los ejércitos del norte y comandante de las legiones romanas en Germania, en su lucha contra los barbaros, demuestra durante el desarrollo de la película las siguientescaracterísticas:
• Para poder lograr cualquier meta, primero se debe visualizar en la mente como una realidad. Como líder refleja éxito pero esto se complementa con la motivación.
• La lealtad de sus ejércitos y legiones, la adquiere a través del trabajo en equipo y esto se logra ganando su confianza y credibilidad.
• Cuenta con una estrategia y necesita de su ejército para alcanzar la victoria, niel mejor general puede ganar una batalla solo. Esto es una trabajo en equipo si alguno deja de hacer lo que le corresponde afecta la estrategia y no habrá victoria.
• Maximus es fiel a sus principios y valores, por esta razón construye una reputación indestructible. Intentaron sabotearlo, pero su reputación es la que impide que le hagan daño. La reputación es el resultado de la imagen que hasmantenido a lo largo del tiempo.
• Tener un objetivo para alcanzar el éxito, teniendo claro lo que se desea, lo puedes obtener y esto nos llevara el ÉXITO.

2.- ¿Que estilo de liderazgo es más dominante a través de la película?
• El estilo de liderazgo es Autoritario, en base a su vasta experiencia de guerras y comando de ejércitos, tiene la facilidad de transmitir las expectativas claras a losmiembros del grupo y lo que se debe hacer. Como se aprecia a través de la película, cuando regresa Maximus a Roma en circunstancias adversas, no como el gran héroe, sino irónicamente llevado como un gladiador a pelear por su vida en el Coliseo romano, donde la gente quiere ver sangre, quieren ver muerte.
Al entrar en la arena lo pusieron, con otros gladiadores, a luchar en contra de unossoldados romanos profesionales, bajo una consigna letal: “Suban y mueran con honor”.
Maximus Decimos Meridius, al entrar al Coliseo romano rápidamente toma el control de la situación y, utilizando inteligentes tácticas militares, les grita a los gladiadores que peleen juntos, que formen un circulo y se cubran las espaldas, defendiéndose y cuidándose el uno al otro. Esto nos muestra claramente suLiderazgo Autoritario y trabajando en equipo no a solas, no como hombres solitarios, sino que cada quien defendiéndose y cuidándose unos a otros, el enemigo no pudo atacarlos por ninguna parte, y terminan venciendo a los soldados profesionales que habían sido enviados a matarlos.
3.- ¿Cual es la misión del héroe y su equipo de trabajo? ¿Influye el héroe en la motivación de sus seguidores? ¿En queformas?
• Misión del héroe y su equipo de trabajo
El gladiador como héroe es esta película, actúa de manera organizada, trabaja en equipo, tiene confianza e implementa las medidas necesarias para realizar cambios que beneficien a su país. La dirección para cumplir un mismo objetivo y alcanzar la meta, ganar la batalla y así la guerra.
Nos muestra la eterna lucha entre el bien y el mal. Como el...
tracking img