El glaucoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El glaucoma
ladrón de la vista
MANTENGA por un momento la vista fija en la última palabra de esta oración. Sin tener que mover los ojos, ¿alcanza a ver un poco hacia arriba, hacia abajo y a los lados de la revista? Es muy probable que sí, gracias a lo que se conoce como visión periférica. Es mediante esta facultad que puede percibir a alguien sospechoso que se le acerca por el lado, esquivarlos objetos que hay en el suelo y evitar chocar contra las paredes mientras camina. Y si conduce un automóvil, le advertirá del peatón que acaba de bajarse de la acera.
Pero es posible que su visión periférica esté desapareciendo incluso mientras lee esta página, y usted ni siquiera se percate. Se calcula que en el mundo hay 66.000.000 de personas con glaucoma, nombre común de un conjunto deenfermedades de los ojos. De esa cifra, más de cinco millones perdieron completamente la vista, lo que convierte a esta afección en la tercera causa de ceguera permanente. “Aun así, incluso en países desarrollados que cuentan con campañas de educación al público sobre el glaucoma, la mitad de quienes lo padecen todavía no lo saben”, señala la revista médica The Lancet.
¿Quiénes son más propensos asufrir este mal? ¿Cómo se detecta, y qué tratamientos existen?

¿Qué es el glaucoma?

Primero necesitamos conocer algunos detalles relacionados con nuestros ojos. Un folleto editado por la Glaucoma Foundation de Australia explica: “La rigidez del ojo se logra mediante presión: los tejidos suaves se ‘inflan’ igual que un neumático o un globo”. Para “inflarlos”, el cuerpo ciliar inyecta en elinterior del ojo un fluido, el humor acuoso, que es producido con la ayuda de los vasos sanguíneos. “El humor acuoso circula en lo profundo del ojo, nutre las partes vivas y regresa al torrente sanguíneo a través de una estructura con forma de colador, conocida como malla trabecular.”
Si esa malla se obstruye o se constriñe por alguna razón, la presión interna del ojo se eleva y se empiezan a dañar lasdelicadas fibras nerviosas localizadas en el fondo del globo ocular. Esta afección, responsable del 90% de los casos de glaucoma, se denomina glaucoma de ángulo abierto.
La presión interna del ojo (presión intraocular) varía constantemente y depende de múltiples factores, como el ritmo cardíaco, la cantidad de líquidos que se ingieren y la postura corporal. Son cambios normales que no dañan alojo. Además, la hipertensión ocular no constituye por sí misma un síntoma de glaucoma, ya que la presión “normal” difiere de una persona a otra. No obstante, sí es un indicador de riesgo.
Una forma rara de esta afección es el glaucoma agudo por cierre angular. A diferencia del de ángulo abierto, en esta clase de padecimiento la presión intraocular aumenta de forma brusca, ocasionando fuertesdolores en el ojo, visión borrosa y vómitos. Si no se atiende a las pocas horas de haberse presentado los primeros síntomas, es muy posible que sobrevenga ceguera. Un tercer tipo es el glaucoma secundario, el cual —como da a entender su nombre— es provocado por otras afecciones oculares, como tumores, cataratas o lesiones. Por último, una pequeña parte de la población sufre el cuarto tipo:el congénito. Puede que esté presente al momento del nacimiento o se manifieste poco después, y se identifica cuando el recién nacido tiene los ojos más abultados de lo normal y es demasiado sensible a la luz.  

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

[pic]El humor acuoso es un líquido transparente que transporta nutrientes al cristalino, el iris y la parte interna de la córnea. Es diferente de las lágrimas, que bañanel exterior del ojo
[pic]La malla trabecular drena el humor acuoso
[pic]Si la malla trabecular se obstruye o se constriñe, aumenta la presión en el interior del ojo
[pic]Cuando la presión aumenta, las delicadas fibras nerviosas del fondo del ojo se dañan, por lo que sobreviene el glaucoma o se reduce la visión
El disco del nervio óptico, o punto ciego, es el punto donde convergen las...
tracking img