el glaucoma

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Resumen
El glaucoma o también conocida como el ladrón silencioso de la visión, es un conjunto de entidades que ocasionan una neuropatía óptica degenerativa progresiva, asintomática, caracterizada por producir daños particulares en el campo visual, producto de la perdida de fibras nerviosas de la retina y aumento de la excavación papilar del nervio óptico. El principal factor de riesgo es elaumento de la presión intraocular, aunque no es un signo patognomónico, otros de los factores asociados a glaucoma son la edad, factores genéticos, altas miopías, enfermedad cardiovascular, etc.
Es de suma importancia la detección precoz de la enfermedad, toda persona mayor a 40 años y/o con factores de riesgo asociados, así como los pacientes ya diagnosticados deben someterse a controlesperiódicos con la finalidad de mantener un control y seguimiento de su enfermedad.
En este articulo se repasa el tratamiento farmacológico del glaucoma.

PALABRAS CLAVE: Glaucoma, presión intraocular, nervio óptico
Abstract.
the glaucoma or the silence thief of vission, its a group of pathologies that produces a progresive and asintomatic optic neuropathy, the glaucoma produces changes in thevisual field, product a loss of nerve fiber layer of retina and a grow of papilar excavation from optic disc. The principal risk factor its the elevation of intraocular preassure, this its not a pathognomonic signs, other factors are age, genetics factors, bigger myopia, vascular patologies, etc.
Its important the early detection of this pathology, all the persons old than 40 years old and riskfactor asociated, the patients with glaucoma most have periodics control for a control and a obsevation of the pathology.
In this article were going to study the farmacolgical treatment of glaucoma.
KEY WORDS: Glaucoma, intraocular pressure, optic nerve.
Introducción

Uno de los hechos más fundamentales del glaucoma es que no se trata de una sola enfermedad. Es importante hacer notar quela presión intraocular elevada no forma parte de la definición de la enfermedad, sino que es más bien considerada como el factor de riesgo más importante. dado que en la mayoría de los glaucomas se eleva la presión intraocular, esto no siempre es así por ejemplo como el glaucoma normotenso, que como su nombre lo dice la presión intraocular (PIO) es normal. En la mayoría de las personas la presiónocular normal se encuentra por debajo de los 21 mmHg.
Como ya se mencionó anteriormente, la presión intraocular es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Otros factores de riesgo son los antecedentes genéticos , la raza y la edad. En cuanto a la raza el glaucoma es más frecuente en afroamericanos. La edad es importante ya que a mayor edad mayor riesgo de presentar glaucoma.La evaluación deberá siempre incluir la curva de tensión ambulatoria (CTA), paquimetría, campo visual manual o computarizado, tomografía de coherencia óptica (OCT) de papila. Esta revisión se vuelve mucho más importante en el caso de que el paciente  tenga antecedentes hereditarios de glaucoma.
La PIO está determinada por la velocidad de producción del humor acuoso (HA) en el epitelio del cuerpo ciliar y porla resistencia y dificultad en su drenaje. Se da, por lo tanto, un compromiso entre la producción y la eliminación del mismo. El HA además de ser el responsable de mantener el tono ocular, tiene una función óptica y de mantenimiento metabólico del cristalino y de la córnea. El humor acuoso es drenado por dos vías, Siendo la principal a través de la malla trabecular ubicada en el ánguloiridocorneal, responsable del 85 % del drenaje (imagen 1) . La otra vía y responsable del 15% restante del drenaje de este humor, es la uveoescleral, la cual se caracteriza solo por funcionar de noche.










Epidemiología.
Cerca de 60 millones de personas tienen glaucoma, se estima que de esto cerca del 50% no está diagnosticados, existen alrededor 6 millones de personas en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • glaucoma
  • el glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS