El glicol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El glicol (HO-CH2CH2-OH) se denomina sistemáticamente etano-1,2-diol. Se trata del diol más sencillo, nombre que también se emplea para cualquier poliol. Su nombre deriva del griego glicos (dulce) yse refiere al sabor dulce de esta sustancia. Por esta propiedad ha sido utilizado en acciones fraudulentas intentando incrementar la dulzura del vino sin que el aditivo fuera reconocido por losanálisis que buscaban azúcares añadidos. Sin embargo es tóxico y produce disfunción renal.
El glicol se utiliza como aditivo anticongelante para el agua en los radiadores de motores de combustión interna,es principal compuesto de líquidos de frenos de vehículos y también es usado en procesos químicos como la síntesis de los poliuretanos, de algunos poliésteres, como producto de partida en la síntesisdel dioxano, la síntesis del glicolmonometileter o del glicoldimetileter, como disolvente, etc.
El glicol se genera industrialmente a partir de eteno mediante oxidación con oxígeno en presencia deóxido de plata como catalizador e hidrólisis del óxido de eteno generado en la primera etapa.Otra forma de sintetizarlo es mediante tratamiento con una solución fría, diluida y básica de permanganato depotasio, llevándose acabo con una estereoquímica sin (hidroxilacion con permanganato)
Procesos de adsorción
La adsorción es un proceso mediante el cual se extrae materia de una fase y se concentrasobre la superficie de otra fase (generalmente sólida). Por ello se considera como un fenómeno subsuperficial. La sustancia que se concentra en la superficie o se adsorbe se llama "adsorbato" y la faseadsorbente se llama "adsorbente".
Por contra, la absorción es un proceso en el cual las moléculas o átomos de una fase interpenetran casi uniformemente en los de otra fase constituyéndose una"solución" con esta segunda.

Absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma...
tracking img