El glifosato: un arma de doble filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes (una planta que vive durante más de dos años). Laaplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.
Este herbicida es usado por el gobierno de EE.UU. para asperjar campos de cultivo de coca enColombia a raíz de la implementación del Plan Colombia, acción que ha causado controversia debido a los efectos negativos a la salud humana, al ambiente, a los cultivos legales, y la efectividad en elcombate de EE.UU. en la guerra contra las drogas.
Por otra parte, se están estableciendo cultivos de coca en zonas donde se prohíbe la aplicación de estos herbicidas como son los parques nacionalesademás de cortar la vegetación natural, prosperan los cultivos ilegales.
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato tiene un impacto ambiental negativo en la selva colombiana, sumado a ladeforestación causada por los grupos ilegales y esto a causado muchas controversias entre algunos países.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como la Organización Mundial de la Saludclasificaron los herbicidas con glifosato como levemente tóxicos en la "Clase III" para exposiciones oral e inhalación, pero recientes estudios sugieren que la clase IV sería más apropiado para exposicionesoral, dermal, e inhalatoria, sin embargo, sigue en Clase I (severa) para exposición ocular. La revisión en el año 2000 concluyó que "bajo las condiciones de uso presente y esperado, no hay potencialriesgo del herbicida para la salud de los humanos". Sin embargo una investigación científica del Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina), considera que el químicoutilizado en las fumigaciones sojeras, glifosato, es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.
De esta manera, se puede concluir que el glifosato es un herbicida que aunque no...
tracking img